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Estrategias de negocios: Integración vertical y horizontal

27-09-2022 Arleth Cruz

¿La integración horizontal o vertical es una opción para tu negocio? Al tener una empresa, será necesario que implementes estrategias que te ayuden a alcanzar los objetivos que te hayas propuesto, esto puede ser posicionarte en el mercado, crecer y/o lograr solidez financiera. Es por eso que a continuación hablaré de las estrategias de integración.

Si te has preguntado cómo es que hay empresas que les va muy bien y en sus primeros años logran posicionarse, o como a otras después de sus primeros años tienen que cerrar porque no pudieron hacerle frente a la competencia. Esto se debe entre varios factores a las estrategias que implementaron.

Por eso una vez definas cuál es tu objetivo, el “adonde quieres llegar”, es importante que desarrolles el plan de acción para lograrlo, el “cómo llegarás”, la planeación estratégica de tu negocio.

“Estrategia significa elegir de forma precisa la forma de competir”.  Jack Welch

Esta frase que dijo el Expresidente de General Electric no pudo ser más acertada. La idea de implementar estrategias de negocios es que puedas competir con la industria utilizando eficientemente los recursos que tienes para generar valor a tus clientes, es el pensar el “Cómo superaremos a la competencia”, “Como aprovecharemos el mercado”, “Como aprovecharemos las oportunidades”, “Como le haremos frente a los cambios y amenazas”, “Cómo administraremos nuestros recursos”. 

Dichas estrategias se adaptan a las necesidades y características de cada empresa, es así como podemos observar que otras empresas utilizan las mismas estrategias, pero las aplican o desarrollan de forma diferente, creando competencia.

Una de las estrategias de negocios que podemos identificar en muchas empresas son las de integración. Dichas estrategias están enfocados al alcance de la empresa, esto quiere decir: “La variedad de actividades que desempeña internamente, la amplitud de su oferta de productos y servicios, el grado de presencia geográfica en el mercado y su mezcla de negocios” Peteraf, T. y Strickland, G., (2012).

Es una estrategia que te permite crecer y ganar mayor control en el mercado, así como con los proveedores y distribuidores, expandiendo sus operaciones.

INTEGRACIÓN HORIZONTAL

Consiste en tener variedad de productos y servicios para diferentes nichos de mercado, esto lo logran a través de fusiones y adquisiciones de otras empresas en el mercado. Se busca crear una marca por producto o servicio de diferente segmento de mercado para que lo comercialice. 

Obteniendo como resultado:

-Tener más canales de distribución, ya que adquiere diferentes plantas de fabricación en diferentes ubicaciones geográficas donde produce los mismos productos.

-Aumenta el poder de negociación con proveedores por lo mismo de que adquiere mayor cobertura geográfica.

-Mejora la eficacia de sus operaciones

-Incrementa ventas al entrar a varios segmentos de mercados.

-Reduce la competencia porque se fusiona o adquiere otras empresas de la misma competencia.

Un ejemplo de esta estrategia es:

-Coca-Cola, empresa que inició vendiendo gaseosas y compró las marcas ADES y Jugo del Valle, entrando así a los sectores de jugos, también adquirió entre muchas, la marca Santa Clara, entrando así a los productos lácteos.


INTEGRACIÓN VERTICAL

Se enfoca en mejorar su cadena de valor, esto lo logran a través de adquisiciones o alianzas. Busca expandir sus actividades de operación desde la adquisición de materias primas o hasta el servicio postventa. Puede ser enfocado al área de producción, al área de distribución o al área de ventas. Existen 2 tipos:

  • Integración vertical hacia atrás: Se adquieren negocios que se encargan de la producción o adquisición de insumos, por lo que la empresa pasa a ser su mismo proveedor y ya no depende de externos.

-Un ejemplo de ello son:

Las carnicerías que crían a su propio ganado y después venden su carne, lo que les permite ofrecer precios bajos en comparación a la competencia que debe comprar la carne a proveedores que a su vez compran la carne de ganaderos. O igual estas carnicerías no bajan el precio y las venden al precio del mercado, pero obtienen mayor margen de utilidad ya que tienen menos costos que la competencia que compra a proveedores.

 

  • Integración vertical hacia adelante: Se adquieren negocios o se crean alianzas con otros negocios para que se encarguen de la distribución al cliente (puede ser transporte o venta) permitiendo así una mayor logística de entrega, reducir retrasos y reducir los costos que genere utilizar intermediarios. De esta forma la empresa pasa a transportar y vender por sí mismo sus productos. 

-Un ejemplo de esto es:

Zara es quien se encarga de su propia distribución de la mercancía, lo que le permite constantemente cambiar la ropa de sus tiendas, manteniendo así niveles bajos de inventario. Lo cual, a diferencia de otras empresas en la competencia, se demoran más en cambiar sus mercancías porque están a la espera de que la compañía de transporte llegue.

 

Espero les haya sido de utilidad este blog, estas estrategias tienen la finalidad que que puedas competir contra las otras empresas en el mercado, que las superes con tu ventaja competitiva, estas solo son 2 de las muchas que hay, analizalas y escoge una, recuerda que la que utilices deberá ser acorde al objetivo de tu empresa y el plan de acción que quieras tomar. Los invito a que sigan leyendo más acerca de este tema, pues volverán sus negocios más competitivos.

 Además, me encantaría que visiten la página de Grupo SAME y se animen a leer alguno de nuestros blogs, nos gusta escribir sobre temas que aportarán un crecimiento personal para ti, así como temas que pueden serte de utilidad en tus negocios.

 

Arleth Cruz