Últimos articulos

¡Hechos especialmente para ti!

Hablemos de: Apalancamiento financiero

28-06-2022 Arleth Cruz

Cuando tienes un negocio, ya sea una grande o micro empresa, llegará el momento en que querrás crecer, implementar mejoras o se te presentará una oportunidad de inversión que te traerá ganancias. Pero para todas estas opciones hay que invertir dinero y muchas veces no contamos con todo ese activo.

Como dice George S. Clason en su libro: “Para atraer a la suerte, es preciso aprovechar de inmediato las ocasiones que se presentan” (pág.67). Esto se refiere a que cuando se presenta una buena oportunidad, en este caso una oportunidad de crecimiento, mejora o de inversión, la cual previamente analizada sabemos que nos va a dar rendimientos, es necesario tomar acción y no dejarla ir, no dejar pasar la oportunidad.

Pero volvemos a la problemática del inicio. Muchas veces no se cuenta con el dinero suficiente en ese preciso momento, los ahorros de la empresa no son suficientes. Aquí es donde entra el apalancamiento financiero.

¿Qué es?

A grandes rasgos el apalancamiento financiero es pedirle una ayuda financiera, un crédito a una fuente externa, principalmente una entidad bancaria, para que así nuestros activos (el efectivo) aumenten y entonces podamos invertirlo en lo que necesitamos.

Claro dicho dinero es un préstamo, por lo que adquirimos una deuda, nos estamos financiando con pasivos los cuales se tendrán que pagar en cierto periodo de tiempo y con cierta tasa de interés.

Para entender el concepto, sirve de mucho comprender que es la palabra apalancamiento. Según la RAE apalancar es: “Levantar, mover algo con ayuda de una palanca”.

Como vemos en la imagen, el señor levanta una piedra con ayuda de una palanca para poder maniobrar, levantarla o moverla a donde él necesite. Entonces en el apalancamiento financiero la palanca sería el efectivo que obtenemos del préstamo, el señor sería nuestra empresa y la piedra sería esa oportunidad de inversión, de crecimiento o de mejora.

Por lo tanto, si no tuviéramos el financiamiento (la palanca) entonces esa oportunidad (la piedra) se quedaría ahí, sin moverse, quieta y por mucho que la empresa (el señor) la quiere mover no podrá, le costará grandes esfuerzos (recursos propios) o simplemente tendrá que pasar de largo la oportunidad.

Entonces la finalidad del apalancamiento es obtener beneficios, utilidades, con el financiamiento de terceros. Significa que aun pagando la deuda que estamos adquiriendo por dichos recursos extra, a la empresa le debe quedar ganancias, porque de otra forma ese apalancamiento financiero sería perjudicial para tu negocio.

¿El apalancamiento financiero puede dañar a mi empresa?

Aquí es donde radica la importancia de informarse y hacer análisis antes de tomar decisiones, pues no toda oportunidad de inversión es buena, existen riesgos y debes conocer si tu empresa tiene la capacidad para asumirlos. Así mismo, aunque el apalancamiento financiero sea una herramienta muy útil para las empresas, sigue siendo una deuda que deberás pagar, por lo tanto, si dicho proyecto de crecimiento, de mejora o de inversión sale mal y no obtienes las ganancias que habías estimado y peor aún solo generas pérdidas, aun así, tu tendrás la obligación del pago de los intereses por el préstamo que se te hizo.

Existen tres tipos de apalancamiento financiero que debes conocer:

  • Apalancamiento financiero positivo:

Es cuando los rendimientos obtenidos son mayores al costo de financiamiento.

  • Apalancamiento financiero neutro:

Es cuando los rendimientos obtenidos son iguales al costo de financiamiento.

  • Apalancamiento financiero negativo:

Es cuando los rendimientos obtenidos son menores al costo de financiamiento.

Por lo tanto, debes evitar el apalancamiento financiero negativo. Pero tranquilo, el que esta estrategia financiera implique que te financies con pasivos, no significa que te endeudaste y que por ende sea mala opción. Mientras uno se informe de todo lo relevante con el préstamo que vas a adquirir como el CAT o tasas de interés, que te ofrecen las diversas alternativas, el costo que tiene cada una de ellas. Haciendo análisis de dicha información, podrá tomar mejores decisiones, más acertadas, que ayudarán a tu empresa.

Espero les haya sido de utilidad este blog, que hayan comprendido que es el apalancamiento financiero y les sirva para tomar en cuenta esta estrategia financiera en sus negocios. Les invito a investigar más acerca de ello, pues ayudará a que sus proyectos sean exitosos, ya que al informarse bien, tomarán mejores decisiones.

Me encantaría que visiten la página de Grupo SAME y se animen a leer alguno de nuestros blogs, nos gusta escribir sobre temas que aportarán un crecimiento personal para ti, así como temas que pueden serte de utilidad en tus negocios.

Arleth Cruz