Últimos articulos

¡Hechos especialmente para ti!

Consejos clave para empezar a utilizar una tarjeta de crédito: Una guía para principiantes.

02-02-2024 Jonas Riveroll

Introducción* En la sociedad moderna, las tarjetas de crédito son un instrumento financiero poderoso, sin embargo, el uso de estos productos siempre ha estado envuelto en muchos mitos. Algunos dicen que son una trampa de los bancos para cobrarte demás o que, simplemente, son un sinónimo de endeudamiento, pero realmente es todo lo contrario, pueden llegar a ser una excelente herramienta a la que se puede sacar mucho provecho, es por eso que en este blog se compartirán algunos consejos clave para inciar el viaje por el mundo de las tarjetas de crédito.

Como previamente se mencionó, existe un misticismo alrededor de las tarjetas de crédito, pues en muchas ocasiones, cuando las personas no cuentan con una adecuada educación financiera y emplean de forma errónea este tipo de servicios terminan con grandes deudas o dificultades para pagar sus créditos, por lo tanto, suelen mal recomiendan el uso de estos productos. Sin embargo, cuando se conoce el correcto funcionamiento, así como las reglas de uso, es posible sacar muchísimo provecho a este tipo de instrumentos, al punto de no solo ahorrar dinero, sino incluso hasta de ganar unos pesos extras.

 

 

A continuación se presentan algunos tips que pueden ayudar a entender cómo funcionan y cómo sacar el máximo provecho de este tipo de herramientas financieras.

1. Educación financiera: La base fundamental

Antes de solicitar una tarjeta de crédito, es fundamental investigar y conocer la mayor cantidad de información referente a este tipo de productos, es necesario entender la forma en que funcionan, cuales son las tasas de intereses que manejan, los plazos para realizar pagos y otros procesos de la institución, los términos y condiciones de otros servicios adicionales al crédito, los beneficios extra que te ofrecen así como las estrategías para obtener mayores ventajas fuera de los lineamientos que presenta la institución, entre otros.

Adicionalmente, es importante asegurarse de la legalidad y veracidad de la institución que emitirá dicha tarjeta, porque si bien se percibe un alto nivel de confianza y seguridad en los bancos tradicionales siempre se pueden presentar casos de firma de contratos abusivos o desventajosos para el cliente, donde se persuade para contratar productos no tan favorables para el perfil del consumidor.

Por otra parte y relacionado al punto anterior, con la llegada de las famosas fintech podemos llegar a ser víctimas de robo de información o perder mucho dinero, ya sea por fraudes o simplemente por términos y condiciones poco favorables para los consumidores 

Es por eso que se recomienda investigar a fondo todo lo relacionado a la tarjeta que se pretende tramitar, para evitar malentendidos o problemas en el futuro.

2. Establece un presupuesto mensual

Uno de los errores más comunes en las finanzas personales es gastar sin control, pasar por alto el proceso de analizar de forma objetiva y precisa a qué se destina el dinero.

Este es uno de los más grandes problemas que tienen las personas cuando de administrarse se trata. Lo más lógico y recomendable es conocer y entender cuánto dinero se percibe, porque se puede tener más de una fuente de ingresos, y por otro lado, que es muchisimo mas importante, como se destina el dinero en los diferentes gastos que se tienen en el día a día.

Antes de utilizar tu tarjeta de crédito, crea un presupuesto mensual detallado, pues al determinar un plazo específico de tiempo ayudará a calcular de forma más adecuada los movimientos que se necesita hacer. Se debe definir cuánto se puede gastar en diferentes categorías, como alimentos, entretenimiento y transporte. Al mantener un presupuesto, se evitará gastar más de lo que puedes pagar.

Por último, es importante determinar un monto fijo mensual que limite el uso de la tarjeta de crédito, para no gastar más de lo que se puede pagar en ese plazo, en muchos casos se recomienda destinar un porcentaje fijo como el 30% mensual por ejemplo.

3. Conoce tu tarjeta de crédito

Cuando se obtenga la tarjeta de crédito, es importante dedicar tiempo a leer y comprender los términos y condiciones de la misma. hay  que prestar atención a las tasas de interés que se puedan generar con las diferentes situaciones que se puedan llegar a presentar, conocer y programar en el calendario los plazos de tiempo específicos para realizar los pagos a tiempo y evitar cobros innecesarios, investigar si la tarjeta ofrece cashback y si es así, de qué manera sacar el mayor provecho, identificar si cuenta con seguros antirrobo, por variaciones de precio o de cualquier otro tipo, las tiendas o negocios con los que puedes aplicar a los meses sin intereses (MSI), proceso de cancelación si lo llegaras a requerir, entre muchos otros datos más, esto conforme a las necesidades y/o dudas que se puedan llegar a tener.

Como dato extra, sin importar qué institución emita una tarjeta de crédito, ya sea un banco o incluso una tienda departamental, en el sitio web de VISA y/o MASTERCARD, según sea el caso de la tarjeta que se tenga, se puede revisar qué otros beneficios se pueden aprovechar de estas dos empresas, como por ejemplo descuentos en entradas o dulcería en el cine hasta seguros por perder un vuelo o el equipaje, esto varía conforme al nivel de tarjeta que se tenga.

4. Establece alertas de gasto

Muchos bancos ofrecen la opción de configurar alertas de gasto desde las bancas electrónicas. Activar estas notificaciones ayudará a recibir un mensaje cada vez que llegues al tope de tu presupuesto y de esta forma limitar tus gastos.

Es una excelente herramienta para esos despistados que pierden la noción de las fechas importantes.

5. Paga siempre a tiempo y más que el pago mínimo

La puntualidad en los pagos es esencialmente importante para mantener un historial crediticio positivo y evitar realizar pagos innecesarios.

El famoso “Pago mínimo” es una de las mayores trampas que utilizan los bancos para hacer creer a las personas que ahorran dinero, sin embargo emplear esta opción solo generará que la cuenta aumente y esa deuda se logre pagar pero con un mayor plazo de tiempo y mucho más dinero del que se tenía previsto a un inicio.

Tampoco hay que hacerle el feo a esta herramienta, en ocasiones realmente puede llegar a ser una importante ayuda, no se puede saber en qué momento se podría presentar una emergencia y gastar una cantidad de dinero importante, ya sea por una avería del automóvil o una situación médica de improviso y esto produzca un desbalance en el presupuesto mensual y a su vez dificultar pagar las cuentas por completo, en esos casos si es recomendable emplear esta estrategia, sin embargo sí se recomienda evitarla lo más posible.

6. Mantén un porcentaje de uso de crédito

Como se mencionó al final del punto 2, asignar un porcentaje concreto de uso del crédito será de gran ayuda para determinar un presupuesto más organizado y limitará los gastos innecesarios.

Conforme al presupuesto general mensual, se debe determinar que pagos se realizarán con la tarjeta de crédito para aprovechar al máximo los beneficios que esta brinda por su uso y al final del período pagar con el dinero real que ya se tenía destinado a esos gastos.

Retomando el tema del porcentaje, normalmente se recomienda utilizar un 30% de la línea de crédito total, sin embargo este puede cambiar conforme a las necesidades y objetivos financieros de cada persona.

7. Evita el gasto impulsivo

Una de las trampas más comunes al tener una tarjeta de crédito es dejarse llevar por la emoción y comprar de manera impulsiva, justificando en nuestra cabeza que ese gasto “ya se pagará después”, porque de esa forma se van acumulando varias compras y al final del periodo se convierte en una cuenta grande y en ocasiones más difícil de liquidar.

Antes de realizar una compra con la tarjeta de crédito es importante analizar si realmente es necesaria o solo es un capricho, la mente es poderosa y buscará la forma de justificarse de manera “razonable” pero se debe ser fuerte y tener mucha madurez emocional para de forma objetiva determinar las prioridades.

8. Monitorea tus gastos.

Todos los bancos al final de cada periodo envían el estado de cuenta del mes y a pesar de que la mayoría de personas suele ignorarlo, realmente esta es una herramienta que permitirá obtener mucha información valiosa,

Primero que todo, ayudará a conocer el monto general que se gasta cada mes y con esa información se puede crear una gráfica y visualizar de forma más sencilla el comportamiento en cada período, esto permitirá tomar ciertas decisiones, como por ejemplo, si llegara a ser necesario, se buscará recortar algunos gastos que no se consideran importantes y así ajustar el presupuesto, todo depende de los objetivos de cada persona.

Por otra parte, es posible visualizar de forma individual cada movimiento y conocer con exactitud en qué cosas se emplea el dinero y al igual que el punto anterior, si llegara a ser necesario se realizan los ajustes correspondientes al presupuesto.

9. Conoce los beneficios de tu tarjeta.

A pesar de que ya se mencionó en otros puntos, es importante recalcar que la gran mayoría de tarjetas ofrecen muchos beneficios adicionales al simple hecho de brindarte tu línea crediticia, por lo tanto se recomienda investigar a fondo cuales son estos y cómo se puede sacar el máximo rendimiento, recordando que cada tarjeta puede llegar a tener sus propios beneficios y varía de institución en institución.

Algunos de estos beneficios pueden ser el famoso cashback, que en resumidas palabras devuelve un porcentaje en dinero de todo lo que se va gastando (Aunque cada tarjeta puede tener sus propios términos y condiciones), por otra parte tenemos los increíbles meses sin intereses (MSI) que permiten comprar a plazos sin la necesidad de pagar un extra (Este beneficio también dependen de los términos y condiciones de cada tarjeta), de igual forma es posible obtener seguros de varias índoles, como de gastos por accidentes, por robo de artículos o incluso podrían devuelver la diferencia si encuentras un mismo producto a un precio más bajo después de realizar una compra.

Dependiendo del proveedor de la tarjeta (VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS, etc.), de la institución que ofreció la tarjeta (Bancos, tiendas departamentales, aerolíneas, etc.) y/o el nivel de prestigio de cada plástico son los beneficios que se pueden llegar a tener, por eso es tan importante y recomendable que se investiguen a fondo.

 

 

 

Las tarjetas de crédito son herramientas poderosas para los jóvenes en México, pero su uso requiere responsabilidad y conocimiento. Siguiendo estos elementos básicos es posible obtener muchos beneficios del uso de estás herramientas financieras, si se requiere conocer más información relacionada a tarjetas de crédito, se puede consultar otro de nuestros blogs referente al proceso de selección.

Si esta información fue de ayuda, no dudes en compartirla con otras personas a las que podría beneficiar.

Por parte de todos los colaboradores que integra al equipo de Grupo SAME deseamos que tengas una excelente semana y que siempre hagas todo aquello que te apasiona.

M.F. Jonas A. Riveroll Hernández.