Últimos articulos

¡Hechos especialmente para ti!

Guia financiera: Características clave a evaluar antes de elegir tu primer tarjeta de crédito.

26-09-2023 Jonas Riveroll

En este blog, te guiaremos a través de este proceso de selección, brindándote la información esencial que necesitas para tomar una decisión informada y acertada.

No todas las tarjetas de crédito son iguales, y lo que funciona para una persona puede no ser la mejor opción para otra. Antes de tomar una decisión, es fundamental comprender las características básicas que debes tener en cuenta al seleccionar una tarjeta de crédito. 

Antes de compartir la información, es importante mencionar que el uso de estos productos es completamente responsabilidad de cada persona y que se deben de emplear de manera responsable.

En el vertiginoso mundo financiero de hoy en día, una tarjeta de crédito se ha convertido en una herramienta esencial para la vida cotidiana. Ya sea para hacer compras en línea, reservar un vuelo o simplemente administrar tus gastos mensuales, las tarjetas de crédito ofrecen una conveniencia inigualable. Sin embargo, con la gran cantidad de opciones disponibles, elegir la tarjeta de crédito adecuada puede ser una tarea abrumadora.

Es importante mencionar que existe una variedad inmensa de tarjetas de crédito y que a pesar de lo agobiante que puede ser en un principio elegir solo una, es recomendable determinar una serie de características que ayuden a crear un perfil único y de esa manera filtrar las opciones hasta encontrar esa que se adapta a las necesidades de cada usuario.

¿Cuáles podrían ser estas características? Realmente cada persona puede tener sus propios criterios, pero sí es importante conocer ciertos datos básicos.

Uno de los principales puntos es conocer la reputación del emisor, se recomienda ampliamente investigar la reputación y la solidez financiera del banco o institución que emite la tarjeta. Una institución financiera confiable brindará un mejor servicio al cliente.

Otro de los principales datos que debemos tener en cuenta es la anualidad, que en pocas palabras es un monto extra que solicita la institución emisora del crédito como si estuviera cobrando por el favor de prestar ese servicio y que se realiza cada año. Hoy en día se pueden encontrar opciones que ya no exigen este concepto, sin embargo, los beneficios adicionales que ofrecen son limitados, por el contrario, la mayoría de cuentas que cobran anualidad suelen ser premium, en donde los beneficios adicionales que ofrecen son más atractivos, aunque en estos casos, lo que se debe analizar es el monto que se cobra y si conviene o no.

El tercer punto importante que se debe tomar en cuenta son las tasas de interés que la institución cobra por impago u otras sanciones a las que podamos hacernos acreedores. Normalmente, estas tasas pueden variar conforme al estatus de cada cliente, conforme a la línea de crédito que tenga y su historial de pagos.

Otra característica importante a tener en cuenta son las restricciones y requisitos, ya que cada institución emisora o incluso cada tarjeta puede tener sus propias restricciones y requisitos específicos, por lo que es importante saber si se cuentan con el perfil correcto.

De igual forma, otros beneficios pueden ser programas de fidelidad, porque algunas tarjetas de crédito permiten acumular puntos o millas con las compras. Estos programas pueden ser valiosos si se viaja con frecuencia o se busca obtener recompensas adicionales.

Cuando las personas son muy activa con las compras y suelen visitar varios lugares, se recomienda revisar la aceptación y disponibilidad de la tarjeta, se espera que esta sea ampliamente aceptada en los sitios donde se planee usar, ya sea en tiendas físicas, virtuales o dentro y fuera del país, en ocasiones, algunas tarjetas pueden ser utilizadas en el extranjero, pero se debe activar esa opción con anticipación con el banco o app móvil.

Siempre se debe estar protegido ante cualquier circunstancia, es por eso que se debe conocer si las tarjetas cuentan con algún seguro o cobertura que pueda ayudar en caso de pérdida de bienes, robos o asaltos, por diferencia de precios al momento de comprar en diferentes tiendas, pérdida de vuelos o equipaje, daños o accidentes con vehículo o algún otro, dentro o fuera del país, según sea el caso.

De la mano con el punto anterior, también es posible protegerse ante fraudes, es por eso que siempre se recomienda investigar si las tarjetas cuentan con programas para la protección contra estos sucesos y la cobertura que puedan ofrecer.

En general, es recomendable siempre consultar todos los beneficios adicionales que las tarjetas puedan ofrecer y que tanto se puede aprovechar de estos, usualmente las personas no sacan todo el potencial de sus tarjetas simplemente por no darse el tiempo de leer un poco más los términos y condiciones.

Es por eso que, leer los términos y condiciones de uso de las tarjetas de crédito es tan importante, es en donde muchas personas caen en deudas, porque no conocen las restricciones y sanciones por incumplimiento de pago u otras razones, no es que los bancos o las tarjetas sean malas, es que no somos cuidadosos y responsables.

Adicional a todos estos puntos, si de manera puntual se tienen más dudas sobre otras características, siempre se recomienda investigar la mayor cantidad de información posible para conocer perfectamente los alcances de nuestro producto.

En otro blog se compartirán algunos consejos para iniciar la aventura con las tarjetas de crédito y cómo seleccionar la que mejor se ajuste a las necesidades de cada persona

Si consideras de ayuda esta información, no dudes en compartirla con otras personas, 

Por parte de todos los colaboradores que integra al equipo de Grupo SAME deseamos que tengas una excelente semana y que siempre hagas todo aquello que te apasiona.

M.F. Jonas A. Riveroll Hernández.