Últimos articulos

¡Hechos especialmente para ti!

Descubre cómo fijar tus objetivos con el método SMART.

26-02-2021 Jonas Riveroll

Constantemente, a lo largo de nuestra carrera como emprendedores se nos aconseja que debemos trabajar bajo objetivos específicos, pues estos son los escalones que debemos ir superando poco a poco para tarde o temprano alcanzar el éxito, sin embargo, nadie nos explica de forma clara cómo hacerlo, es por eso que en esta ocasión te compartiremos una forma práctica que puede ayudarte con ese trabajo, se le conoce como método SMART.

¿Qué es la metodología SMART?

La metodología SMART, es una herramienta que se emplea para ayudarnos a la determinación de objetivos o metas, ya sea en proyectos personales o profesionales, su significado es el acrónimo de las palabras en inglés Specific (Específico), Measurable (Medible), Attainable (Alcanzable), Realistic (Realista) y Timing (Temporizable).

El método SMART nos ayuda principalmente a determinar objetivos o metas de manera eficiente, estableciendo adecuadamente los parámetros necesarios que nos ayudarán a controlar el proceso de ejecución de una acción, como, por ejemplo, el tiempo en el que se realizará, el lugar, el área o personas que lo harán, cómo mediremos los resultados, entre otras.

 

Elementos del método SMART.

Cada uno de los elementos que integra la metodología busca proporcionar una característica específica que permita cubrir todos aquellos parámetros de acción, los cuales son:

 

Specific/Específico

Para este primer punto debemos analizar con exactitud qué es lo que queremos realizar y, plantearnos de la forma más clara y específica el objetivo, es el proceso más complicado pues debemos tener bien definido que es lo que queremos alcanzar, cuanto más preciso sea el objetivo, más fácil será cumplirlo.

 

Measurable/Medible

No sirve de nada plantearnos un objetivo si no tenemos alguna herramienta o parámetro cuantitativo que nos permita medir la eficiencia de las acciones que llevaremos a cabo, es por eso que se recomienda emplear algún sistema de medición que facilite monitorear el avance y evolución del mismo. Algunos de estos parámetros pueden ser el tiempo, porcentajes de crecimiento o decrecimiento, ventas, o cualquiera que necesites.

 

Attainable/Alcanzable

Con respecto a este punto, debemos ser sinceros con nosotros mismos y plantearnos si podremos alcanzar el objetivo que hemos definido, si tenemos los recursos y la capacidad suficiente para llevarlo a cabo. En ocasiones nos proponemos metas muy ambiciosas que en ese preciso momento no podemos realizar, es por eso que se recomienda ir poco a poco, no renunciar a ellas, sino más bien definir un camino más detallado y avanzar paso a paso.

 

Realistic/Realista

En este punto se busca la coherencia y la objetividad de las acciones que queremos llevar a cabo, planteándose metas que verdaderamente se puedan cumplir, tanto desde la perspectiva personal como del entorno en el que vivimos, no quiere decir que te conformes con tus ideas, sino más bien tener la certeza de que estas se pueden alcanzar.

 

Timing/Temporalizable

Otro de los puntos importantes de esta metodología es la temporalidad, para que nosotros podamos controlar y medir adecuadamente las acciones planteadas debemos asignar un tiempo de inicio y uno de fin. Una vez establecidos los periodos de trabajo es más fácil organizar a las personas, los recursos y las acciones necesarias para que cada quién realice su parte y se consiga el objetivo a tiempo.

 

Ejemplos de metodología SMART

No es lo mismo decir: Aumentar las ventas en un corto plazo.

Que decir: Incrementar un 15% las ventas del paquete 2 en los próximos tres meses a través del equipo de marketing online.

No es lo mismo decir: Comprar equipo de oficina

Que decir: Adquirir 3 computadoras nuevas de alto rendimiento para el departamento de sistemas a final de mes.

No es lo mismo decir: Aumentar los salarios del equipo de trabajo.

Que decir:  Aumentar un 30% el salario de los colaboradores líderes de marca en un periodo de tres meses.

 

Como pudiste leer arriba, esta metodología es realmente útil y fácil de entender, es por eso que te recomendamos ampliamente ponerla en práctica y si conoces a alguien que sepas que le puede ser de ayuda, no dudes en compartirlo.

De parte de todo el equipo que integra a Grupo SAME, deseamos que tengas una excelente semana y que siempre hagas todo aquello que te apasiona :D

 

MF. Jonas A. Riveroll Hernández.