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El Empowerment en las PYMES.

2020-08-17 Jonas Riveroll

En la actualidad, la forma de trabajar en las empresas ha ido evolucionando a medida que su entorno también cambia, es por ello que las organizaciones han buscado implementar instrumentos de gestión que ayuden a sus equipos a mejorar su ambiente y calidad de trabajo, una de estas herramientas se conoce como Empowerment y en esta ocasión te hablaremos sobre ella.

¿Qué significa Empowerment?

El termino EMPOWERMENT proviene de la lengua anglosajona y hace referencia al verbo en inglés “to empower”, que traducido de una forma más generalizada al español hace referencia a los términos como habilitar, facultar, capacitar potenciar, permitir u otorgar el derecho, aunque, en la mayoria de las ocasiones se denomina simplemente como Empoderamiento.


¿Qué es el Empowerment?

El Empowerment es una herramienta de gestión enfocada a delegar mayor responsabilidad, confianza y libertad creativa y de toma de decisiones a los integrantes de una organización, esto con el fin de generar mayor valor a sus colaboradores y que a su vez aumente su empatía hacia la empresa, viéndose reflejado en los resultados de su trabajo.

¿Cuál es su función?

Como se a mencionado antes, el objetivo principal del Empowerment es brindar una mayor autonomía a los colaboradores de una empresa dentro de sus responsabilidades, dándoles una mayor libertad creativa y de toma de decisiones sin tener que buscar la aprobación de un superior cada vez que deba realizar cualquier actividad y que genera un sentimiento de propiedad y de valor a su persona y a su trabajo.

Busca promover la implementación de equipos autodirigidos que de manera autónoma generen sus propias ideas y procesos, claro que dentro de los parámetros de operatividad que la empresa ya tenga establecidos.

Las características más importantes del concepto de Empowerment son las siguientes

  • Fomento de la innovación y la creatividad.
  • Los implicados se sienten responsables de la tarea que realizan y de lograr que la empresa funcione mejor.
  • La organización de las tareas se realiza con el objetivo de que sea más fácil llevarlas a cabo.
  • Todos los miembros del equipo conocen la información que se maneja y participan en la toma de decisiones.
  • Hace uso del liderazgo democrático.

 

Ejemplos de Empowerment.

Algunos ejemplos para comprender mejor el Empowerment:

Google ha implementado el Empowerment, incentivando a sus empleados a interactuar con otros departamentos y a involucrarse en las reuniones de la empresa, para aportar nuevas ideas. Además, los impulsa a desarrollar sus propios proyectos dentro de la organización.

Mc’Donalds es otra empresa que ha aplicado el Empowerment, ya que ante las quejas presentadas por los clientes, cualquiera de sus trabajadores puede solucionar la situación y demostrar que está capacitado para tomar decisiones.

 

Ventajas

  • El Empowerment permite descomprimir el trabajo de los superiores, delegando responsabilidad en los empleados.
  • Cada aporte realizado por los empleados es significativo, lo cual motiva a estos a realizar un buen trabajo.
  • Las opiniones de los empleados son escuchadas y tomadas en cuenta.
  • De acuerdo con la responsabilidad que posea un individuo, tendrá la autoridad de actuar en nombre de la empresa.

Desventajas

  • No se perciben los cambios a corto plazo.
  • Conlleva una capacitación superior de los empleados para que estén preparados para tomar decisiones.
  • No todos los empleados logran tener el mismo grado de compromiso con la empresa, lo cual puede conducir a malas decisiones.
  • Las personas no están acostumbrados a tomar decisiones sino más bien a seguir órdenes.
  • A veces puede surgir cierto abuso de poder y libertad por parte de los empleados.

 

A pesar de que en un principio la implementación de esta herramienta parece perfecta, no siempre funciona o arroja los resultados esperados, tampoco lo tomes a mal, no es que sea una estrategia mala, es simplemente que se debe invertir mucho tiempo y esfuerzo y en ocasiones no todas las personas tienen la paciencia para ello.

Es una muy buena herramienta siempre y cuando sea empleada adecuadamente, sobre todo porque genera un ambiente de trabajo más relajado y creativo.

Te recomendamos implementar alguna de estas estrategias si tienes algún negocio propio y que evalúes tu mismo los resultados, verás que tu equipo de trabajo te lo agradecerá.

MF. Jonás Riveroll.