Últimos articulos

¡Hechos especialmente para ti!

Inclusión laboral: Descubriendo las capacidades de la discapacidad.

04-12-2020 Jonas Riveroll

Actualmente, la inclusión laboral ha ido ganando terreno, pues, muchas empresas buscan incluir en sus equipos de trabajo a personas con distintas capacidades, esto ha fomentado una concientización de la sociedad en general y es por eso que, en esta ocasión hablaremos sobre cómo es posible llegar a integrar colaboradores que presenten algún tipo de condición a nuestra empresa.

Antiguamente se tenían muchos más prejuicios sobre las personas con discapacidad, se creía que no tenían las facultades suficientes para desempeñar actividades normales como otras personas y que en general no eran funcionales para la sociedad, pero no se podía estar más equivocado, la naturaleza es inmensamente inteligente y cuando un ser vivo carece de alguna habilidad, el resto de estas se fortalece y puede llegar a desarrollarlas incluso mejor que personas que no tienen ninguna limitante.

 

En muchas ocasiones se ha demostrado que cuando se trabaja de forma adecuada con personas que tienen alguna condición especial, pueden llegar a desarrollar habilidades muy sobresalientes, el detalle es ese, que muchas veces no nos damos ni el tiempo ni la oportunidad de apoyar a estos individuos y limitamos su crecimiento.

 

Sin embargo, esto ha ido cambiando a lo largo de los últimos años, el desarrollo de programas gubernamentales y del sector privado que se preocupan por fomentar la inclusión laboral han logrado impulsar el crecimiento personal y profesional de muchas personas con estas condiciones, ofreciendo desde capacitaciones hasta trabajos profesionales.

 

Este fenómeno se ha ido fortaleciendo con la tendencia en las empresas de ser socialmente responsables y de forma muy particular, recomendamos que sea puesto en práctica en todas las empresas, sin importar el tamaño que tengan estas.

 

¿Cómo podemos llegar a integrar personas con discapacidad a nuestro equipo de trabajo?

 

El primer paso es entender qué tipo de condición presenta la persona, cuales son sus limitaciones físicas y/o cognitivas, según sea el caso y posteriormente conocer que habilidades presenta.

 

Existe una gran cantidad de condiciones que puede presentar una persona, por ejemplo, físicamente pueden llegar a tener algún tipo de parálisis motriz o malformaciones, limitaciones auditivas o visuales, por otra parte, mentalmente pueden tener dificultades de atención y/o concentración, problemas de socialización o cognitivas, sin embargo, esto no quiere decir que no puedan desempeñar otro tipo de actividades o que otras habilidades estén limitadas.

 

Es por eso que, una vez determinadas las limitaciones y a su vez, las habilidades que presenta la persona, es cuestión de asignar actividades acordes a sus capacidades, es importante entender que muchas veces estos colaboradores no se desempeñarán con la misma fluidez y destreza que otros, es cuestión de tener paciencia y brindar seguridad al compañero para que se sienta capaz.

 

Una vez determinadas las actividades y responsabilidades de la persona, el siguiente paso es buscar adaptar el entorno donde desempeñará sus roles, es importante conocer cuales son las adecuaciones pertinentes para cada tipo de discapacidad, como, por ejemplo, rampas para sillas de ruedas, barandales, una óptima iluminación, señalizaciones y espacios preferenciales. Todo esto con el fin de facilitar su desenvolvimiento del colaborador en las instalaciones de la empresa.

 

Y como complemento a todo esto, una de las principales acciones a nivel empresarial que conlleva una gran responsabilidad, es la capacitación y concientización del resto del equipo de trabajo, para que puedan comprender y entender la situación de las personas con discapacidad, que pueden llegar a ser capaces de desempeñar las mismas actividades y que debemos tener una actitud cooperadora y empática con ellos.

 

Esperamos que puedas llegar a implementar este tipo de acciones en tu negocio, equipos de trabajo o incluso en la escuela, es importante poder ayudar a los demás y promover una sociedad más comprensiva e inclusiva, si consideras que esta información puede ser de utilidad para alguien más, no dudes en compartirla.

 

Por parte de todo el equipo que integra a Grupo SAME, deseamos que tengas una excelente semana y que siempre hagas todo aquello que te apasiona :D

 

MF. Jonas A. Riveroll Hernández.