Últimos articulos

¡Hechos especialmente para ti!

Resiliencia en las empresas

15-08-2022 Arleth Cruz

¿Cómo superar las crisis? Es inevitable que las empresas afronten crisis, situaciones difíciles donde se tengan que tomar decisiones firmes para solucionar el problema o al menos sobrevivir a ese periodo de incertidumbre, pero todo esto genera estrés tanto al líder de la organización como a los colaboradores, lo que puede afectar su rendimiento y por ende la calidad de sus desempeños y si todos están dispersos no lograran superar la adversidad. Es por eso que las empresas deben ser resilientes, a continuación, explicaré más sobre este término que con la pandemia se puso de moda y su importancia en las empresas. 

¿Qué es?

La resiliencia es la capacidad que tenemos para hacerle frente a la adversidad, hay situaciones muy estresantes o de riesgo donde somos vulnerables, pero aprendemos de ello y lo afrontamos, adquiriendo así aprendizajes que nos vuelven más fuertes.

Pero si aún no queda claro el término, varios autores han definido la resiliencia como:

-“La resiliencia no es solo una resistencia a la adversidad, sino que hace referencia a la capacidad de crecer o desarrollarse en contextos difíciles” (Aldwin, 2007, pg.24).

-“Un proceso dinámico que conlleva a una adaptación positiva en contextos de gran adversidad” (Luthar et al., 2000, pg. 543).

-“Capacidad humana de superar la adversidad” (Arranz, 2007, pg.120).

-“Las personas que pueden sobreponerse a las experiencias negativas y a menudo hasta se fortalecen en el proceso de superarlas” (Henderson y Milstein, 2003, pg.20).

Cuando se explica el concepto de resiliencia, se utiliza mucho la comparación con la flor de loto, la cual puede vivir en el pantano y el lodo, levantándose cada mañana por encima del barro y abre sus pétalos para mostrar lo hermosa que es. Demostrando así la capacidad que tiene para resurgir a pesar de la adversidad.

¿Por qué es importante la resiliencia en las empresas?

El líder de una empresa tiene la responsabilidad de lo que pase, es quien se encarga de realizar estrategias que dirijan el negocio a esa misión y visión que se han propuesto, pero si algo sale mal en el camino, habrá que corregirlo, aprender y supervisar que no vuelva a ocurrir el mismo error.

Como líder de la empresa te corresponde afrontar la adversidad, seguir adelante superando todas estas problemáticas, pues no podrás tener todo bajo control, hay muchos factores externos que afectan la operación del negocio, puede ser tanto en procesos de producción, la captación de clientes, las ventas, la administración el área financiera, entre otros.

Por ejemplo, la pandemia ocasionó que muchos cerraran sus negocios al no poder abrir físicamente sus locales; una de las consecuencias de la guerra fue que cerraron fronteras y los negocios ya no pudieron proveerse de insumos para sus productos o servicios; otro ejemplo son desastres naturales, cambios sociopolíticos o en la micro y macroeconomía.

Según Dean Robb, autor de Building Resilient Organizations, las organizaciones resilientes son “Capaz de mantener una ventaja competitiva a través del tiempo, de su capacidad para ofrecer un excelente desempeño frente a los objetivos actuales e innovar y adaptarse efectivamente a los cambios rápidos y turbulentos en los mercados”.

Esto significa que la organización es capaz de crear estrategias para prevenir las amenazas, estar tranquilos en épocas de cambios tanto externos a la empresa  como internos, son capaces de soportar la presión, analizan antes de tomar decisiones, si una estrategia no está funcionando la anulan, aprenden que fallo y crean una mejor estrategia que los ayude a afrontar la problemática.

Una empresa resiliente solo se detiene para observar y analizar su entorno, la problemática y el porqué las estrategias que han implementado no han funcionado, para de esta forma crear nuevas que impulsen hacia adelante el negocio, que además de ayudarlos a sobrevivir o a superar el problema, les permite aprender y desarrollarse mejor, los influya a crecer o hasta liderar el mercado.

El ejemplo más claro de resiliencia en las empresas, lo encontramos en todas esas organizaciones que en pandemia cambiaron su modelo de negocio a ventas online, creando así una ventaja competitiva sobre los negocios que no pudieron afrontar la problemática. Muchas empresas que siguen abiertas hoy en día son porque implementaron estrategias que le hicieron frente a los obstáculos que la crisis trajo.

 ¿Cómo mi empresa puede ser resiliente?

La resiliencia se puede desarrollar y entrenar. Para que una empresa sea resiliente, se debe empezar primero por el líder, la cabeza de la organización, pues es quien orienta a los demás colaboradores dentro de ella.

Recordemos que la esencia de una empresa son sus colaboradores, cada uno nutre a la organización no solo con sus actividades diarias, sino con sus valores, por ende, no todos tienen la misma capacidad para sobrellevar la presión, el estrés, algunos se pondrán más nerviosos que otros, varios serán más optimistas que los demás.

Por eso primero el líder de la empresa debe desarrollar su resiliencia, para poder transmitirlo a sus colaboradores. Puede promover en ellos la flexibilidad, el que si un plan no está saliendo a como lo tenían puedan encontrar soluciones por otros medios.

Es fundamental enseñarles a todos los colaboradores que no todo puede estar bajo su control, pero sí el cómo deciden afrontarlo, puede trabajar con ellos el manejo de estrés, a resistir cierto nivel de presión, el cómo deben guardar la calma y analizar su entorno para resolver problemas y tomar decisiones.

Además de que, para la resiliencia en las organizaciones, es muy valioso el buen ambiente laboral, pues esto crea unidad y compromiso con todos los colaboradores de la empresa, no solo satisfacción, también permite que estén orientados al logro de los objetivos y puedan en conjunto enfrentar la adversidad.

Como dice el dicho:

 “La unión hace la fuerza”

 

Espero les haya sido de utilidad este blog, la palabra “resiliencia” no es algo que se escuche muy a menudo, pero es muy importante que todos la entrenemos y desarrollemos, principalmente si eres el líder de una empresa, no importa el tamaño, pues los negocios están expuestos a muchas amenazas externas donde no tienes el control absoluto y las cosas pueden salir mal, así que es necesario que te levantes y dirijas a tu equipo hacia adelante, que junto con toda la organización superen las adversidades y se vuelvan más fuertes.

Los invito a que sigan leyendo más acerca de este tema, pues los volverá mejores líderes. Además, me encantaría que visiten la página de Grupo SAME y se animen a leer alguno de nuestros blogs, nos gusta escribir sobre temas que aportarán un crecimiento personal para ti, así como temas que pueden serte de utilidad en tus negocios.

 Arleth Cruz