Últimos articulos

¡Hechos especialmente para ti!

Steve Jobs: Lecciones de Liderazgo - Resumen

20-05-2022 Alex Montejo

Steve Jobs fue un visionario tecnológico, empresario y magnate. A él se debe el iPhone, Mac, iPAD y las grandiosas películas de Pixar, entre otras cosas.

Steve Jobs fue un visionario tecnológico, empresario y magnate. A él se debe el iPhone, Mac, iPAD y las grandiosas películas de Pixar, entre otras cosas. Pero lo que más sorprende es su legado en las empresas que dirigió, sobre todo Apple. 

“Las auténticas lecciones de Steve Jobs deben extraerse tras evaluar lo que consiguió en la vida.”

Realmente recomiendo leer este libro que si bien es algo breve aporta mucho conocimiento.

Las lecciones de liderazgo las define Walter Isaacson (Autor del libro) en 14 puntos:

  1. Concéntrate

  2. Simplifica

  3. Responsabilizate de todo el proceso

  4. Cuando te quedes atrás, da un salto adelante

  5. Piensa en los productos antes que en los beneficios

  6. No dejes que los Focus Groups te esclavicen

  7. Distorsiona la realidad

  8. Transmite

  9. Exige la perfección

  10. Trabaja solo con los mejores

  11. Fomenta el cara a cara

  12. Mantén una visión general sin olvidar los detalles

  13. Combina las humanidades y las ciencias

  14. Sigue hambriento, sigue insensato

Entonces, vamos a ello

Lección de liderazgo 1: Concéntrate

Para Jobs esto era sumamente importante, él sabía que centrarse en el desarrollo de pocos productos y hacerlos excelentes le permitirá innovar y crecer, en lugar de hacer muchos al mismo tiempo.

Y es que incluso hoy pasa lo mismo, muchas empresas quieren ofrecer muchas cosas y no se especializan en nada, eso las lleva a la quiebra.

Concéntrate y enfócate en pocas cosas, seguro logras magníficos resultados. 

“Decidir lo que no hay que hacer es tan importante como decidir lo que hay que hacer.”

Lección de liderazgo 2: Simplifica

La habilidad zen de Jobs para concentrarse iba acompañada de un instinto afín, el de simplificar las cosas centrándose en su esencia y eliminando los componentes innecesarios. <>

¿Ahora se dan cuenta por qué los dispositivos Apple están todos interconectados, además son fáciles de utilizar, rápidos y elegantes?

Por qué Jobs se enfocó en crear productos excelentes, sin componentes innecesarios y con un diseño extraordinario.

Una Computadora Mac nunca se actualizará sola y de forma tan fea como las Windows (Una disculpa por la comparación, pero se sabe que las computadoras con Windows se actualizan solas y la actualización puede durar horas)

“La sencillez es la máxima sofisticación”

Lección de liderazgo 3: Responsabilizate de todo el proceso

Jobs y apple asumían la responsabilidad completa de la experiencia del usuario, algo que muy pocas compañías hacen. Desde el funcionamiento del microprocesador ARM del iPhone hasta la compra del teléfono en una tienda de Apple, todos los aspectos relacionados con la experiencia del cliente estaban estrechamente unidos.

¿Ahora te das cuenta del porqué de su éxito?

Cuando estás atento de todo el proceso y te enfocas en el cliente suceden cosas maravillosas, Jobs lo sabía y por eso se responsabilizaba de todo el proceso.

Lección de liderazgo 4: Cuando te quedes atrás, da un salto adelante

El distintivo de una empresa innovadora no es solo ser la primera en tener nuevas ideas, también es saber como dar un salto al frente cuando se encuentra rezagada.

Es lo que ocurrió con Jobs cuando diseñó el primer iMac. Se centró en lograr que fuera útil para manejar las fotografías y los videos del usuario, pero se quedó atrás a la hora de gestionar la música. Los usuarios de PC estaban descargando e intercambiando música para luego grabar sus propios discos en CD. La unidad del iMac no podía grabar. Con palabras de Jobs <>

¿Entonces qué sucedió?

Si, así como lo pensaste, innovo, dio un salto adelante.

No se centró en hacer algo igual que la competencia, sino en crear un sistema integrado que transformase toda la industria musical. El resultado fue la combinación de iTunes, la tienda de iTunes y el iPod.

¡Casi nada!

Recuerda, si crees que estás un paso atrás, da uno adelante. Siendo diferente, pensando diferente.

Lección de liderazgo 5: Piensa en los productos antes que en los beneficios

Cuando Jobs estaba diseñando el primer Macintosh con su pequeño equipo en los años 80, su determinación era lograr algo <>

El decía <> << No centrarse en el precio del producto, sino en sus capacidades>>

El resultado: la máquina salía demasiado cara y le costó la destitución de Apple (así es, parte de su despido fue por esto).

Pero la Macintosh dejó una gran marca en el universo <>

Una vez que Jobs fue despedido, Apple se centró en los beneficios y dejó de innovar, entonces la compañía casi se va a la quiebra.

Después ya saben que sucedió, Jobs regresó y se centró en crear productos innovadores: el iMac, el PowerBook, y después, el iPod, el iPhone y el iPad. Encontró el equilibrio perfecto para los productos.

Con palabras de Jobs: <>

Lección de liderazgo 6 No dejes que los Focus Groups te esclavicen

Cuando Jobs se llevó de retiro al equipo del primer Macintosh, uno de los miembros preguntó si debían realizar algún estudio de mercado para averiguar que querían los clientes <>

Esta es una de las mejores partes en lo personal, porque si nos ponemos a pensar por un momento ¿Alguién sabía que necesitaba un Starbucks, un McDonalds, un Ferrari, alguien realmente sabía que necesitaba un Netflix?

Si bien no es necesario demeritar un estudio de mercado, es importante saber que en la innovación no puedes saber si el cliente lo quiere, ¡por qué no existe tal producto!

Lección de liderazgo 7: Distorsiona la realidad

La famosa y en ocasiones infame capacidad de Jobs para forzar a los demás a lograr lo imposible fue bautizada por sus compañeros como su <> a raíz de un episodio de Star Trek en donde los alienígenas crean una realidad alternativa con su mente.

Uno de los primeros ejemplos fue cuando trabajaba en Atari, presionó a su compañero Steve Wozniak para que crease un videojuego en 4 días, cuando el tiempo estimado era de 6 meses. 

Así es, Jobs utilizaba a su favor la ley de Parkinson y lograba sus objetivos.

Lección de liderazgo 8: Transmite

Jobs sabía que la gente juzga el libro por la cubierta, entonces la opinión de una empresa se forma a través de como está presentado y empaquetado su producto.

¿Acaso en ese momento la importancia del Packaging ya era fundamental? 

¡Así es!

Jobs lo sabía y por eso hoy en día los productos de Apple tienen uno de los mejores Packaging. 

Lección de liderazgo 9: Exige la perfección

Durante el desarrollo de casi todos los productos que llegó a crear, había un momento en el que Jobs <>

Ocurrió con el iPhone. En el diseño inicial, la pantalla de cristal estaba insertada en un soporte de aluminio. Un lunes por la mañana, Jobs fue a ver a Ive. <> Se tuvo que rediseñar todo nuevamente para así lograr el objetivo deseado, que el iPhone estuviera centrado en la pantalla.

Es válido exigir la perfección y de igual manera es válido rediseñar todo si consideras que eso ayudará a que tu producto sea el mejor.

Lección de liderazgo 10: Trabaja solo con los mejores

Jobs era célebre por su impaciencia, su mal genio y lo exigente que era con los que lo rodeaban. Sin embargo, su trato con los demás, aunque no fuera encomiable, era fruto de su pasión por la perfección y de su deseo de trabajar únicamente con los mejores.  Era su forma de evitar lo que él denominaba <>

“He aprendido con el paso de los años que cuando cuentas con gente muy buena no necesitas estar siempre encima de ellos”

Es lo que buscaba Jobs, gente buena que no tuviera que estar detrás de ellos y que siempre estuvieran dispuestos a nuevos retos.

Lección de liderazgo 11: Fomenta el cara a cara

A pesar de ser un habitante del mundo digital, o quizá porque conocía demasiado bien el potencial de aislamiento que éste encerraba, Jobs era un gran defensor de las reuniones cara a cara.  <> ¡Eso es una locura!

¡La creatividad surge en las reuniones espontáneas, en las discusiones imprevistas <>!

Para Jobs el cara a cara era fundamental pues sabía que somos seres sociales y que las ideas llegan en el lugar y momento menos inesperado.

Lección de liderazgo 12: Mantén una visión general sin olvidar los detalles

Jobs se volcaba con pasión tanto en los grandes temas como en los menos importantes. Porque sabía que Dios está en los detalles.

Hoy podemos observar que eso sigue prevaleciendo, los detalles de cada dispositivo de Apple, muy bien cuidados y elegantes.

Lección de liderazgo 13: Combina las humanidades y las ciencias

Jons vinculó las humanidades con las ciencias, la creatividad con la tecnología, el arte con la ingeniería. Hubo mejores tecnólogos (Wozniak, Gates), y sin duda mejores diseñadores y artistas. Pero nadie más en nuestra era pudo combinar mejor la poesía y los procesadores, y potenciar con ello la innovación. Y lo hizo con una  intuición innata acerca de las estrategías de mercado.

Jobs soñaba con crear herramientas mágicas para la fotografía digital, y nuevas formas de hacer que la televisión volviera a ser algo sencillo y personal.

Lección de liderazgo 14: Sigue hambriento, sigue insensato

Steve Jobs fue el resultado de los dos grandes movimientos sociales que surgieron en la zona de la bahía de San Francisco a finales de los años sesenta. El primero era la contracultura de los hippies y los activistas antibélicos. El segundo era la cultura tecnológica y hacker de Silicon Valley, llena de ingenieros, obsesos de la tecnología. Eso formó a Jobs.

Steve siempre tuvo voracidad e insensatez a lo largo de toda su carrera al asegurarse de que las facetas empresariales y de ingeniería de su personalidad siempre estuvieran combinadas con una veta hippy e inconformista de los días en que fue un rebelde de temperamento artístico que consumia ácido y andaba en busca de la iluminación.

Jobs fue un hombre con mucha ambición que nunca tuvo miedo de cambiar al mundo.

“Las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo cambian.”

Anuncio “Piensa diferente” de Apple (1997)

Think different

Espero que este resumen te haya gustado y hay mucho que aprender de Steve Jobs, te invito a leer el libro “Steve Jobs: Lecciones de liderazgo” de Walter Isaacson.