Últimos articulos

¡Hechos especialmente para ti!

¿Ahorrar o invertir?

03-06-2021 Jonas Riveroll

Un buen hábito financiero, ya sea para un negocio o de manera personal, es el ahorro, sin embargo, realizar esta acción no basta para generar un mayor beneficio de tus recursos, es por eso que en esta ocasión te contaremos algunas estrategias de ahorro e inversión que puedes empezar a implementar para sacar el mayor provecho a tu dinero.

 

 

Para iniciar, debemos dejar en claro la diferencia entre estos dos conceptos, desde la perspectiva financiera, el ahorro consiste en apartar y guardar una parte de tus ingresos totales o parciales, con lo que se pretenden llevar a cabo diversas acciones como por ejemplo dedicarlo como fondo de emergencias o usarlo en un futuro para un negocio. Mientras tanto, una inversión consiste en emplear el capital disponible en acciones que permitan crear o impulsar el crecimiento de un negocio con el fin de obtener un rendimiento mayor o depositar nuestro capital en instrumentos financieros que por sí solos generen beneficios

 

Por mucho tiempo se nos ha inculcado el hábito del ahorro, pues nos dicen que siempre debemos estar preparados para cualquier emergencia y en realidad esto no está mal, sin embargo, nadie nos explica que podemos ahorrar y mientras lo hacemos nuestro dinero puede trabajar y generar un rendimiento a nuestro favor.

 

Para darnos una idea más clara, analizaremos con cifras el alcance de cada concepto.

 

  • Si nosotros ahorramos $1,000.00 al mes por diez años, al final de este periodo tendremos acumulado $120,000.00.
  • Pero si invertimos esos mismos $1,000.00 mensuales por diez años con una tasa de interés del 10% anual al final del periodo habremos acumulado un total de $222,374.00.

 

Vemos que la diferencia es mucha, y de eso se trata esta estrategia, que no pierda valor nuestro dinero.

 

Una vez entendido esto, analicemos cómo debemos iniciar con la acumulación de capital, para esto debemos mencionar previamente que, en ocasiones, ahorramos el dinero que nos queda, si es que nos sobra algo, después de haber planeado nuestros gastos habituales, sin embargo, la estrategia debe ser al revés, primero ahorramos y después gastamos.

 

Para llevar a cabo este proceso de ahorro, te recomendamos la ya famosa fórmula del 10%, la cual consiste en apartar y guardar una décima parte de tus ingresos totales y llevar a cabo la planificación de tus gastos en función de lo que te resta. En un ejemplo muy simple, si tu ganas $10,000.00 mensualmente, debes ahorrar 1,000.00.

 

Claramente esta no es la única forma de ahorrar, existen muchos planteamientos que te pueden servir, pero si eres primerizo, buscas comenzar con algo sencillo fortaleciendo este hábito y no quieres que se te haga tan complicado te recomendamos esta estrategia.

 

La recomendación principal aquí es buscar la forma de que tu capital ahorrado no se estanque, un principio básico de las finanzas es que el dinero pierde su valor al paso del tiempo, por lo tanto, debes ponerlo a trabajar para que genere beneficios por sí solo.

 

Podemos plantear dos formas muy generales de invertir tu capital, la primera sería en un negocio propio, donde tu deberás ser quién trabaje e impulse la empresa o por el contrario, otra persona que busca emprender te pide dinero prestado a ti para su negocio y a medida que pasa el tiempo te devuelve tu capital con un interés adicional.

 

Por otra parte, puedes investigar y aprender o, por el contrario, buscar la asesoría de un experto para incursionar en las inversiones en la bolsa o en instrumentos financieros dedicados en los que invertirías tu dinero por plazos de tiempo específicos y poco a poco te irán generando rendimientos a tu favor.

 

Con respecto a este último punto, hay muchas opciones que puedes tomar, dependiendo de cual sea tu interés, puedes invertir un capital pequeño, mediano o grande por muchos años en instrumentos que te irán generando beneficios con un bajo riesgo, pero se proyectan a un largo plazo en o puedes buscar herramientas a corto plazo que te puedan generan mayores beneficios, pero con un mayor riesgo, todo depende de ti.

 

El mundo de las inversiones es extenso, pero a comparación de lo que se creía antes, ahora es mucho más fácil incursionar en este, ya sea emprendiendo en un negocio o invirtiendo en la bolsa con acciones de empresas o instrumentos financieros, es cuestión de investigar un poco y en esta época en la que tenemos todo el conocimiento al alcance de un clic no tienes pretexto.

 

Como siempre lo hacemos, te recomendamos leer, aprender un poco más y poner en práctica todo aquello aprendido, pero sobre todo, compartir ese conocimiento con otras personas.

 

De parte de toda la comunidad que integra al Equipo de SAME, deseamos que tengas una excelente semana y que siempre hagas todo aquello que te apasiona :D

 

MF. Jonas A. Riveroll Hernández.