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Cómo generar un buen ambiente de trabajo.

20-08-2021 Jonas Riveroll

Sin importar cual sea tu papel en un equipo de trabajo, ya seas el líder o un colaborador que integra al grupo, es de gran importancia contribuir la formación de un ambiente laboral adecuado, en donde todos se sientan cómodos y motivados, es por eso que, en esta ocasión te daremos algunos consejos de como hacerlo.

 

 

Es de conocimiento general que, uno de los aspectos más importantes que debemos tomar en cuenta minuciosamente cuando lideramos o pertenecemos a un equipo de trabajo, es mantener un ambiente estable, en donde todos los integrantes del mismo se sientan en confianza, motivados y seguros, por el bien general de la empresa.

 

Una de las características principales en las que más atención debemos poner, con el fin de promover un ambiente de trabajo apropiado, son las instalaciones, que sin duda es el lugar en donde mayor tiempo pasa el equipo en el día, por lo tanto, es preciso brindar, dentro de las posibilidades de la empresa, las mayores y mejores comodidades posibles. Con esto nos referimos a que es necesario habilitar todas las amenidades básicas de una oficina como áreas de trabajo divididas, baños, cocina, áreas de recreación, entre otras, además de iluminación y ventilación correctos, que cada integrante cuente con un sitio asignado, con mobiliario en buenas condiciones y el material necesario, todo esto como mínimo.

 

Proveer de todas aquellas herramientas necesarias para que el equipo pueda llevar a cabo sus actividades sin ningún inconveniente, genera un sentido de pertenencia, responsabilidad y respaldo que a su vez fortalece el compromiso de los colaboradores por la marca y esto se puede constatar en el resultado de su trabajo.

 

Colocar a los colaboradores en las áreas con las actividades en las que más cómodos se sienten, es una de las acciones que propicia una gran motivación e inspiración, de esta forma aseguras un resultado efectivo, esto no quiere decir que pueden deslindarse de ciertas responsabilidades solo porque no les gusta, es más como encontrar un equilibrio.

 

De la mano con el punto anterior, realizar un análisis de aptitudes de los colaboradores puede ayudar a conocer cuáles son sus habilidades, así como las áreas de oportunidad y de esta forma crear estrategias para sacar el mayor potencial de cada uno.

 

Distinguir el trabajo de los demás colaboradores fortalece la confianza y seguridad de los integrantes del equipo, se conoce como salario moral, el cual consiste en que, a través de incentivos, no precisamente económicos, se reconoce el esfuerzo y resultado de los compañeros, que a su vez propicia un incremento de la fidelidad de estos por la marca,

 

El Home Office es una herramienta que le permite a los colaboradores tener la posibilidad de llevar a cabo su trabajo desde la comodidad de su casa, se ha popularizado en el último año a raíz de la situación que vivimos por la pandemia, sin embargo, es una estrategia que se lleva implementando desde hace tiempo en algunas empresas, aplicándola adecuadamente puede traer consigo buenos resultados cuando se busca crear un ambiente más ameno para el equipo.

 

Complementando lo anterior, ofrecer la posibilidad de estructurar un horario de trabajo flexible puede originar un ambiente más relajado y fluido, permitiendo a los colaboradores organizar sus actividades de forma cómoda, siempre y cuando exista una planeación previa de las responsabilidades de cada uno y así evitar inconvenientes de entrega, este tipo de estrategias van muy de la mano con fortalecer la confianza y el sentido de responsabilidad del equipo.

 

Sin duda, el salario de las personas es un incentivo de gran importancia, pues compromete y motiva a cumplir con las responsabilidades, tanto para los colaboradores, como para la misma empresa, por lo tanto, ofrecer un pago atractivo es necesario si buscamos un alto rendimiento de nuestro equipo, además de que les genera seguridad y confianza.

 

Aunado a lo anterior, ofrecer prestaciones básicas de ley e incluso algunas más que esas, sin duda es un incentivo todavía mayor para nuestro equipo, que se comprometerá y fidelizará con la empresa.

 

Implementar programas de capacitación constante no solo aporta valor a la marca, sino también al equipo de trabajo, sin duda que motiva a los colaboradores haciéndolos sentir respaldados, pero, sobre todo, valiosos al ver que se invierten recursos de la empresa en su preparación.

 

Los cursos pueden ser enfocados a cada área de la empresa y especializar a los colaboradores en ámbitos muy particulares, como aprender a usar maquinaria, programas de diseño o un nuevo lenguaje de programación, por otra parte, se pueden implementar capacitaciones grupales en donde todos participen, como clases de idiomas, primeros auxilios, aprender a usar sistemas o metodologías de trabajo, esto será de acuerdo a las necesidades de la organización.

 

Por último, pero no menos importante, llevar a cabo actividades recreativas dentro y fuera de la empresa sin duda ayuda a mejorar el ambiente de trabajo, promoviendo una constante y sana convivencia entre los colaboradores, incluso no es necesario invertir tantos recursos en estas actividades, con salir hacer ejercicio o tomar un tiempo para comer y usar juegos de mesa entre todos puede ser suficiente.

 

Creemos que poner en práctica alguno de estos consejos puede ayudarte a generar un ambiente de trabajo más equilibrado, así que no dudes en intentarlo, si consideras que esta información puede ser de ayuda para otras personas, compártelo.

 

De parte de todos los colaboradores que integra al Equipo SAME, deseamos que tengas una excelente semana y que siempre hagas todo aquello que te apasiona :D

 

MF. Jonas A. Riveroll.