Últimos articulos

¡Hechos especialmente para ti!

Cómo seleccionar adecuadamente a tus proveedores.

19-08-2021 Jonas Riveroll

Cuando emprendemos un negocio o ponemos en marcha algún proyecto de cualquier otra índole, una de las principales preguntas que nos hacemos es ¿De dónde obtengo los materiales necesarios para llevarlo a cabo? Ya sean productos o servicios, es importante saber seleccionar a los correctos proveedores, es por eso que, en esta ocasión te daremos algunos consejos para hacerlo de la manera más adecuada.

 

 

 

El proceso de selección de nuestros proveedores puede parecer un trabajo relativamente sencillo, sin embargo, dependiendo de lo bien o mal que lo hagamos, los resultados de la calidad de nuestros productos, el tiempo de fabricación e incluso los costos pueden llegar a ser afectados de forma considerable.

 

Por lo tanto, es importante tener en mente los siguientes aspectos.

 

Uno de los elementos más importantes que debemos tener en cuenta y que en ocasiones no le damos demasiada importancia, es la diversificación de nuestros proveedores, esto se refiere que a pesar de tener quién nos suministre de algún producto o servicio en concreto, siempre es recomendable contar con una segunda  o tercera opción que nos ayude a prevenir inconvenientes y no enfrentarnos a problemas de desabasto.

 

Complementando el punto anterior, siempre que formemos un vínculo comercial con un distribuidor o incluso un con los clientes, siempre es importante fortalecer esa relación, brindando el mejor de los tratos, la máxima confianza y la mejor comunicación posible.

 

Por otra parte, antes de lanzarnos a cotizar con los diferentes proveedores primero es necesario investigar a profundidad las características generales y particulares del producto o servicio que requerimos, esto con el fin de evitar incompatibilidades de insumos y facilitar la búsqueda de estos.

 

Otro de los aspectos relevantes es el precio de los insumos, lo ideal es comparar entre todas las opciones disponibles y elegir la que se adapte mejor a tus necesidades, siempre y cuando se acerque lo más posible a la famosa regla del precio-calidad.

 

Con relación al puesto anterior, la calidad que debemos buscar para nuestros suministros indiscutiblemente siempre debe ser la más alta a nuestro alcance, tal vez en ocasiones no siempre sea la mejor, pero si tenemos que comprometernos a conseguir la excelencia.

 

El tiempo de abastecimiento es de suma importancia, por lo tanto, es determinante encontrar un proveedor que tenga la facilidad de suministrar oportunamente los insumos, esto va de la mano con la ubicación que exista entre el distribuidor y el punto de recepción de los materiales, por lo tanto, se debe analizar cuidadosamente la opción más viable.

 

Ligado a lo anterior, siempre se deben solicitar y asegurar las correspondientes garantías, ya sea de cumplimiento de entrega, cantidades de materiales, calidad del producto o servicio, tiempos de pago, créditos, entre otras.

 

Que un proveedor nos brinde la posibilidad de obtener créditos o préstamos de materiales ayuda considerablemente a incrementar el volumen de la producción y esto a su vez de las ventas, por lo que debe ser una de las prestaciones principales que se necesitan tener en cuenta al momento de buscar un distribuidor.

 

Podemos decir que estos son algunos de los parámetros más importantes que debemos tener en cuenta al momento de elegir a nuestros proveedores, por supuesto que no son los únicos, de acuerdo a cada tipo de empresa pueden llegar a necesitar más o menos elementos, eso lo determina cada persona.


 

Como último punto, una vez que recolectemos toda la información correspondiente a cada uno de los posibles proveedores, es recomendable realizar una comparación esquemática de todos los elementos que aquí se mencionan, puede ser en una base de datos o una tabla de Excel bien organizada, todo esto para encontrar de forma efectiva la opción más adecuada a nuestras necesidades.

 

Esperamos que esta información sea de mucha utilidad, que pongas en práctica todo aquello que se adapte a tus necesidades y que lo compartas con aquellas personas a las que les pueda ayudar.

 

De parte de todos los colaboradores que integra al Equipo SAME, deseamos que tengas una excelente semana y que siempre hagas todo aquello que te apasiona :D

 

MF. Jonas A. Riveroll.