Últimos articulos

¡Hechos especialmente para ti!

Cómo las personas exitosas dirigen - Resumen

03-03-2021 Alex Montejo

En nuestro resumen de la semana “Cómo las personas exitosas dirigen” de John C. Maxwell te explicaremos en qué consisten los niveles de liderazgo y cómo tu empresa puede alcanzar su máximo potencial.

Una organización de Nivel 5 o de excelencia solo se consigue con líderes Nivel 5, si tu empresa no da los mejores resultados posiblemente sea porque no tienes líderes dentro de tu organización, recuerda: Todos pueden creerse líderes ¿pero realmente lo son?

En nuestro resumen de la semana Cómo las personas exitosas dirigen de John C. Maxwell te explicaremos en qué consisten los niveles de liderazgo y cómo tu empresa puede alcanzar su máximo potencial.

Iniciamos

Si su visión de éxito incluye comenzar una organización, tener su propia compañía o reunir un equipo, tiene que ser bueno en el área de liderazgo. Si no puede dirigir bien, no alcanzará el éxito.

El liderazgo es un proceso, no una posición. Hubo un tiempo en que la gente usaba los términos de liderazgo y gerencia de manera intercambiable. Creo que ahora la mayoría de la gente reconoce que hay una diferencia sustancial entre los dos. 

Cuando mejor funciona la gerencia es cuando las cosas permanecen siempre iguales.  

El liderazgo trata con las personas y sus dinámicas, que están continuamente cambiando. El desafío del liderazgo es crear el cambio y facilitar el crecimiento. Esas condiciones requieren movimiento y continuidad.

¿Cómo aprenden las personas liderazgo?

Para la mayoría, es mediante el ensayo y el error. Aunque algunas cosas vienen solo mediante la experiencia, creo que el marco para como funciona el liderazgo se puede aprender mirando los 5 Niveles de Liderazgo.
 

Nivel 1 Posición

Las personas le siguen porque tienen que hacerlo

Posición es el nivel más bajo de liderazgo, el nivel de entrada. La única influencia que tiene un líder posicional es la que viene con el título del cargo. El liderazgo posicional está basado en los derechos que otorgan la posición y el título. No es malo tener una posición para hacer que la gente le siga.

La posición es un mal sustituto de influencia.

Las personas que llegan solo al Nivel 1 quizá sean jefes, pero nunca líderes. Tienen subordinados, no miembros de un equipo. confían en las reglas, normativas, políticas y gráficas organizativas para controlar a su gente. Su gente solo les seguirá dentro de los límites delineados de su autoridad. Y su gente normalmente hará solo lo que se requiere de ellos. Cuando los líderes posicionales piden esfuerzo o tiempo extra, raras veces lo obtienen.

A los líderes posicionales normalmente les cuesta trabajar con voluntarios, personas más jóvenes y quienes tienen muchos estudios. ¿Por qué? Porque los líderes posicionales no tienen influencia, y esos tipos de personas tienden a ser más independientes.

La posición es el único nivel que no requiere capacidad y esfuerzo para lograrlo. Cualquiera puede ser nombrado para una posición.

¿Te sientes identificado? 

Nivel 2 Permiso

Las personas le siguen porque quieren

El Nivel 2 está basado totalmente en relaciones. En el nivel de Permiso, las personas le siguen porque quieren.

Cuando a usted le gusta la gente y les trata como individuos que tienen valor, comienza a desarrollar influencia con ellos. Desarrolla confianza. El entorno se vuelve mucho más positivo, ya sea en casa, en el trabajo, en el juego o mientras trabaja como voluntario. 

La agenda para líderes en el Nivel 2 no es preservar su posición. Es llegar a conocer a su gente y descubrir como llevarse bien con ellos. Los líderes descubren quién es su gente. Los seguidores descubren quiénes son sus líderes. Las personas edifican relaciones sólidas y duraderas.

A usted le puede gustar la gente sin dirigirles, pero no puede dirigir a la gente bien si no le gusta la gente.

De eso se trata el Nivel 2

¿Y a tí te gustan las personas?

 

Nivel 3 Producción

Las personas le siguen por lo que usted ha hecho por la organización.

Uno de los peligros de llegar al nivel Permiso es que puede que un líder se vea tentado quedarse ahí. Pero los buenos líderes no solo crean un entorno agradable de trabajo, ¡sino que consiguen que se hagan las cosas! Por eso deben subir al Nivel 3, el cual está basado en los resultados. En el nivel Producción, los líderes ganan influencia y credibilidad, y la gente comienza a seguirles por lo que han hecho por la organización.

Muchas cosas positivas llegan a ocurrir cuando los líderes llegan al nivel 3. El trabajo se lleva a cabo, mejora la moral, suben los beneficios, se reducen los repuestos de empleados y se logran los objetivos. También es en el nivel 3 donde se consigue el ímpetu. 

 

Nivel 4 Desarrollo de personas

Las personas le siguen por lo que usted ha hecho por ellas.

Los líderes se hacen grandes no por su poder sino por su habilidad para capacitar a otros.  Eso es lo que hacen los líderes de Nivel 4. Usan su posición, relaciones y productividad para invertir en sus seguidores y les desarrollan hasta que esos seguidores se convierten ellos mismos en líderes por derecho propio. El resultado es la reproducción; los líderes de Nivel 4 se reproducen.

Puede que Producción gane partidos, pero Desarrollo de las persona gana campeonatos. Siempre ocurren dos cosas en el Nivel 4

Primero, el trabajo en equipo llega a un nivel muy alto porque la elevada inversión en las personas profundiza relaciones, ayuda a las personas a conocerse mejor entre ellos y fortalece la lealtad. 

Segundo, el desempeño aumenta porque hay más líderes en el equipo, y ellos ayudan a mejorar el desempeño de todos.

Los líderes del Nivel 4 cambian las vidas de las personas que lideran, y las personas les siguen por eso. Sus relaciones a menudo son para toda la vida.

 

Nivel 5 Pináculo

Las personas le siguen por lo que usted es y representa.

El nivel más alto y más difícil del liderazgo es el Pináculo.

Aunque la mayoría de las personas pueden aprender a subir hasta los Niveles 1 al 4, el Nivel 5 requiere no solo esfuerzo, destreza e intencionalidad, sino también un alto nivel de talento. Solamente los líderes dotados naturalmente llegan a este nivel más alto. Los líderes de Nivel 5 desarrollan a las personas para que se conviertan en líderes de Nivel 4.

Desarrollar líderes hasta el punto de que sean capaces y estén dispuestos a desarrollar otros líderes es la tarea de liderazgo más difícil de todas.

Pero aquí están los beneficios: los líderes de Nivel 5 desarrollan organizaciones de Nivel 5. Crean oportunidades que otros líderes no crean. Su liderazgo consigue una buena reputación. Crean un legado en lo que hacen. Como resultado, los líderes de Nivel 5 a menudo destacan en su posición, su organización y a veces en su industria.

Si quiere llegar a ser un líder eficaz y dirigir como lo hacen las personas exitosas, entonces debe dominar los 5 Niveles de liderazgo.

Debe aprender a reconocer donde se encuentra con cada persona con respecto a los Niveles, trabajar para establecer su credibilidad y obtener influencia donde usted está, y hacer su recorrido hasta los niveles más altos.

¿Y tú sabes en que nivel te encuentras con cada una de las personas que te rodean?

¿Te gustaría aprender más sobre liderazgo?

En Grupo SAME te podemos guiar para que puedas desarrollarte como un líder, y tu organización pueda dar ese siguiente paso que tanto estás deseando.

Recuerda que una organización de excelencia ha llegado hasta ahí por tener líderes de excelencia o de Nivel 5.