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Conceptos básicos de administración.

09-09-2021 Jonas Riveroll

Cuando iniciamos un negocio, es común no contar con los recursos suficientes para integrar a nuestro equipo de trabajo a todas aquellas personas necesarias que lleven a cabo las tareas especializadas de cada área que integran a la empresa, por lo que nosotros mismos debemos hacernos cargo de muchas de esas actividades a pesar de no ser expertos en el tema, es por eso que, en esta ocasión te contaremos de los conceptos básicos de administración que debes conocer al momento de emprender tu propio proyecto y como pueden ser aplicados.

 

 

Ser emprendedor implica aprender mucho, abrir tu mente a conocer cosas nuevas como personas, estilos de vida y trabajo, lugares, rutinas, pero, sobre todo, a instruirte en muchas áreas que antes no dominabas, pues, como se mencionó al inicio, en muchas ocasiones, cuando emprendemos nos toca realizar tareas de los distintos departamentos que conforman la empresa en lo que fortalecemos y aumentamos nuestro equipo de colaboradores.

 

Para muchos emprendedores esto es complicado, pues en la mayor parte de los casos, las personas estudian y se especializan en carreras muy específicas en las que son muy buenos pero, apenas hasta ese momento, en el que emprenden, entienden que es necesario dominar otras áreas.

 

Con el fin de fortalecer, al menos por ahora, lo referente a las áreas administrativas de la empresa, hablaremos acerca de aquellos conceptos principales que tienes que conocer para llevar a cabo las tareas básicas de este departamento y, para hacerlo más comprensible los describiremos de forma clara y sencilla.

 

Te explicaremos entonces los conceptos básicos de la Administración:

 

ADMINISTRACIÓN: Se encarga de la gestión efectiva de todos los recursos aprovechables que integran una organización, basandose en alcanzar objetivos, siempre procurando hacer lo máximo posible con lo mínimo disponible, manteniendo la mayor calidad.

 

PROCESO: Conjunto de actividades desarrolladas progresivamente que buscan alcanzar un objetivo en concreto, como por ejemplo darle seguimiento al ingreso de un nuevo colaborador al equipo de trabajo.

 

PROCESO ADMINISTRATIVO: Es una metodología de trabajo integrada por cuatro fases: planeación, organización, dirección y control. Ejecutadas una después de otra que busca estructurar objetivos que se pretendan llevar a cabo en una empresa,

 

COSTO: Que suele ser confundido con el de precio, sin embargo, son elementos distintos, este consiste en determinar el valor monetario que cada producto o servicio le genera a la empresa de acuerdo a todos aquellos elementos que intervienen en su fabricación.

 

PRECIO: Es el valor monetario que se le determina a cada producto o servicio ofrecido a nuestros clientes, el cual está conformado por el costo de fabricación más la utilidad que deseamos obtener.

 

UTILIDAD: Es el excedente entre el costo de fabricación y el precio de venta de cada producto o servicio, es el margen de ganancia que nos quedamos al final del proceso.

 

VALOR: Es una característica principalmente subjetiva, determinada por las personas, de acuerdo a la percepción que se genera de un producto o servicio, esta puede ser a causa de diversos elementos como el precio, la funcionalidad, el estatus que ofrece, la marca, entre muchos otros.

 

INGRESOS: Son aquellas entradas de dinero que recibe una empresa principalmente a través de las ventas realizadas de sus productos o servicios, aún que en ocasiones pueden tener diversos modelos de negocio la idea es la misma.

 

GASTO: Es una inversión de capital que se realiza con el fin de promover o impulsar actividades o proyectos de una empresa, como cumplir con las responsabilidades fijas como la nómina o implementar un nuevo departamento de trabajo.

 

PROVEEDOR: Puede ser una persona o empresa que se encarga de abastecer de productos o servicios necesarios para el funcionamiento de una empresa, ya sea materia prima, refacciones, transporte o internet.

 

INSUMOS: Son aquellos productos o herramientas que necesita una empresa para operar, pueden ser de muchos tipos y para diversas áreas como, por ejemplo: papelería, materia prima para transformar, embalaje, refacciones, entre muchas otras cosas.

 

DOCUMENTACIÓN: Es algo muy importante para una empresa, en blogs anteriores hemos hablado de este tema, puedes consultarlo para mayores detalles, sin embargo, nos referimos a todos aquellos documentos que intervienen en la operatividad de la empresa, desde el área de contabilidad o recursos humanos hasta las áreas de producción o logística.

 

EQUIPO DE TRABAJO: Son todas aquellas personas que colaboran en la empresa para llevar a cabo las actividades de la misma, desde las áreas administrativas o directivas hasta las de producción o de promoción y ventas

 

CLIENTES: Son todas aquellas personas o empresas interesadas en adquirir nuestros productos o servicios.

 

OBJETIVOS: Son los resultados a los que una empresa aspira alcanzar en una fecha determinada, normalmente se proyectan a futuro, planeando las acciones necesarias para conseguir dichas metas, esto sirve como guía a lo largo de la operatividad en el paso del tiempo y funciona como motivación para el equipo de trabajo.

 

CAPACITACIONES: Son programas de preparación constante para el equipo de trabajo, donde se busca actualizar y ampliar los conocimientos y habilidades de los colaboradores impartiendo cursos o especializaciones en sus áreas para mejorar su rendimiento.

 

Existen muchos otros conceptos que intervienen en la materia administrativa, sobre todo porque esta a su vez se divide en otras áreas, sin embargo, quisimos presentarte los más básicos y fundamentales para iniciar a trabajar, así que, como cada semana, esperamos que esta información haya sido de tu agrado pero sobre todo sea de mucha ayuda, ya sabes que si consideras que puede ser de utilidad para otras personas, no dudes en compartirla.

 

De parte de todos los colaboradores que integra al Equipo SAME, deseamos que tengas una excelente semana y que siempre hagas todo aquello que te apasiona :D

 

MF. Jonas A. Riveroll Hernández