Últimos articulos

¡Hechos especialmente para ti!

Cuidado de la salud mental en épocas de confinamiento.

23-10-2020 Jonas Riveroll

Una de las principales consecuencias que a provocado el confinamiento es el deterioro físico y mental de las personas, es por ello que en esta ocasión hablaremos sobre esa problemática y te daremos algunos consejos para sobre llevarlo.

No es ninguna sorpresa para nadie que, en esta época de confinamiento, muchas personas hayan llegado a tener recaídas emocionales por todo lo que implica el encierro, al alejarse de sus rutinas sociales o de trabajo, el aislarse, o no frecuentar a ciertas personas deteriora su estado de ánimo, es por eso que se recomienda poner en práctica actividades que sirvan de distracción y fortalecimiento de tu mente.

 

Es por eso que, para mantener ese estado emocional equilibrado, te vamos a recomendar una serie de actividades que puedes llevar a cabo solo o en grupo a través de videollamada, con amigos o familiares, en esos ratos libres que tienes entre clase y clase o entre reunión y reunión.

 

Actividades para ejercitar la mente.

Este es un resumen de 10 actividades que puedes emplear para ejercitar tu mente de acuerdo a la página web PsicologíayMente por parte del artículo del psicólogo Oscar Castillero ( https://psicologiaymente.com/inteligencia/juegos-estrategias-ejercitar-mente )

 

  1. Entrenamiento matemático.

Para esta actividad se pueden emplear juegos que permitan estimular y forzar a la mente a llevar a cabo operaciones matemáticas, uno de estos consiste en elegir un número aleatorio y buscar llegar a ese resultado usando otros números y operaciones, como sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, raíces cuadradas, etc. El nivel de dificultad lo estableces tú mismo determinando los parámetros que se te antojen, como por ejemplo usar ciertas operaciones yio números en concreto.

 

  1. Lista de palabras.

Para esta actividad deberás reunir a un grupo de amigos, necesitarán determinar una serie de palabras, menos de 6, que todos conozcan y acuerden, las cuales deberán memorizar y una vez lo hayan hecho, en orden, cada integrante repetirá la lista, cada vez que se termine de citar el grupo de palabras, el compañero agregará otra palabra al final, el juego termina cuando alguno de los participantes no diga correctamente la lista.

 

  1. Asociación de palabras.

Para esta actividad, al igual que la anterior, necesitas realizarla junto a otras personas, consiste en que un primer participante dice una palabra y el siguiente compañero debe mencionar otra que inicie con la silaba con la que concluyó la palabra anterior, al igual que en la actividad anterior, la complejidad la determinan los jugadores, estableciendo reglas como que solo pueden usarse palabras de un mismo campo semántico o se debe ir construyendo una historia coherente, hay muchas posibilidades.

 

  1. Puzzles o juegos de habilidad mental.

Esta actividad en concreto puede realizarse con distintos elementos, pues encontrar un puzzle es muy fácil, hay gran variedad de estos, pueden ser rompecabezas, ajedrez, cubos de Rubik, armar o desarmar objetos, abrir o cerrar cajas con mecanismos especiales, separar o unir objetos, entre muchos otros, estos juegos sirven para estimular las habilidades visoespaciales, la motricidad fina y desarrollar la resolución de problemas.

 

  1. Elaboración de una historia.

Esta actividad puede ser realizada solo o en compañía de otras personas, consiste en determinar ciertos elementos con los cuales posteriormente se construirá una historia, los elementos pueden ser palabras, conceptos, ideas o cualquier tipo de norma que requieran ser incluidas y/o que establezcan los participantes.

 

  1. Adivinanzas y acertijos.

Esta actividad es sencilla, pero a su vez muy efectiva, consiste en plantear acertijos o adivinanzas y buscar, desde una perspectiva lógica y realista, la resolución de los planteamientos, puede ser usada tanto para adultos como para niños y la dificultad de la misma irá determinada de acuerdo a las necesidades de cada persona.

 

  1. Debates.

Aunque pueda no parecerlo, el debate es uno de los mejores juegos para ejercitar la mente. Participar en uno de forma regular permite entrenarse en argumentación y creación de discursos coherentes, puedes llevarlo a cabo con amigos o compañeros y conocer la perspectiva de otras personas en temas de tu interés.

 

  1. Cadáver exquisito.

Un juego grupal en el que cada persona, por turnos, hace la parte de un dibujo a partir de lo que ha dibujado la persona del turno anterior. También puede hacerse escribiendo partes de una historia en vez de dibujando. Una excelente manera de trabajar la creatividad.

 

  1. Recuento memorístico.

Esta actividad es muy sencilla y además puede ser realizada prácticamente en cualquier lugar. Cuando estrés en una zona en la que haya una gran cantidad de objetos o de personas, observa los diferentes elementos y cierra los ojos, trata de contar de memoria la mayor cantidad de alguno de esos elementos.

 

  1. Escuchar música.

Esta es una actividad muy empleada y disfrutada por la mayoría de las personas, todos tenemos el gusto musical, ya sea el genero que escuche cada quien, la música es una herramienta que permite estimular nuestro cerebro a tal grado que puede cambiar nuestro estado de ánimo, por eso es sumamente recomendable, tómate tu tiempo y relájate, ponte tus audífonos y piérdete en la inmensidad de tu música, si también lo prefieres puedes hacerlo con otras personas y todos disfrutar del momento.

 

Como pudiste observar, estas actividades mantienen ocupada tu mente, pero no solo eso, a nivel cognitivo también te ayudan a mejorar ciertos aspectos de análisis y resolución de problemas, te recomendamos ponerlos en práctica siempre que puedas y compartir esta información con otras personas que consideres que pueda serles de utilidad.

 

Por parte de todo el equipo que integra a Grupo SAME, deseamos que tengas una excelente semana y que siempre hagas todo aquello que te apasiona.

 

MF. Jonas A. Riveroll Hernández.