Últimos articulos

¡Hechos especialmente para ti!

Herramientas digitales para el trabajo desde casa.

10-10-2020 Jonas Riveroll

La comunicación es una herramienta esencial hoy en día, sobre todo en esta época de confinamiento, tras la adaptación de las empresas para permitir que sus colaboradores empleen el Home Office, es necesario generar una eficiente comunicación, es por ello que en esta ocasión hablaremos acerca de algunas plataformas que pueden facilitar este proceso.

Concepto de comunicación.

 

Iniciemos detallando un sencillo concepto de comunicación para entrar en contexto y entender cuál es la esencia del proceso. 

De acuerdo con Alberto M. de Velazco y Abraham Nosnik: es un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actividad o conducta.

 

Plataformas digitales de comunicación.

 

Desde hace un tiempo, algunas plataformas de comunicación digital fueron surgiendo pero la gran mayoría de personas no las usaban, tal vez porque por su tipo de trabajo o sistema de educación no eran necesario, sin embargo, a raíz del confinamiento que provocó la actual pandemia, muchas empresas y escuelas tuvieron que adoptar y adaptar este tipo de herramientas para poder continuar operando.

 

Actualmente existen infinidad de plataformas que pueden ayudarnos a comunicarnos, sin embargo, por esta ocasión hablaremos de las más destacadas o útiles, para que puedas darte una idea de cual podrías empezar a usar o con cual otras complementarlas.

 

Aplicaciones de mensajería instantánea.

WhatsApp, la cual, si no es que todos la tienen descargada en sus teléfonos celulares, la gran mayoría de las personas si la usa, sin embargo, podemos decir que es la más informal, ya que podemos caer en la problemática de distraernos al momento de estar trabajando, aunque no descartamos que pueda ser empleada para comunicar o preguntar alguna cosa sencilla o rápida. Esta aplicación ofrece prestaciones adicionales como poder hacer llamadas o videollamadas, pero en ocasiones la calidad de estas no es la mejor.

 

Telegram, esta aplicación es similar a la anterior, sin embargo, su uso va más enfocado a la interacción social colectiva, estableciéndose grupos en donde se intercambia información relacionada a comercio, promociones, trabajos en específico o comunidades de distintas áreas sociales de entretenimiento como gamers, series, películas, etc.

 

Slack, una herramienta de mensajería instantánea enfocada más al sector laboral, donde se pueden crear salas de trabajo en las cuales los integrantes comparten archivos, mensajes, documentos, emplea etiquetas y seguimiento de mensajes más especializados.

 

Todas estas aplicaciones pueden ser usadas tanto en teléfonos celulares como en computadoras, facilitando su uso en cualquier dispositivo.

 

Aplicaciones de videollamadas.

Zoom, la aplicación por excelencia por la mayoría de las personas en esta época, permite hacer videollamadas en grupo, con alrededor de 100 personas por un máximo de 40 minutos en su versión gratuita y mejorando estas prestaciones con su versión de pago.

 

Hangouts, de la misma forma que la aplicación anterior, esta herramienta te permite realizar llamadas y videollamadas con una o varias personas, con un tiempo ilimitado, puedes compartir archivos en tiempo real y tiene un chat libre durante las conferencias. Una característica extra que ofrece esta aplicación es que puedes usar un servicio de mensajería instantánea adicional e independiente a las llamadas, lo cual abarca ambos servicios y reduce el uso de herramientas diferentes teniendo todo en un mismo lugar.

 

Google Meet, que pertenece de igual forma a Google como Hangouts, podríamos decir que es el mismo concepto, sin embargo, ambas herramientas tienen lo suyo, Meet se especializa en las videollamadas ofreciendo una mayor calidad de conexión, así como de audio y video, brinda una conectividad de hasta 100 personas y no tiene limite de tiempo, a comparación de la aplicación anterior, no nos permite emplear un servicio de mensajería instantánea fuera de las conferencias, pero a decir verdad tampoco es necesario, para eso tenemos otras herramientas.

 

De igual forma que las plataformas de mensajería, estas aplicaciones pueden ser usadas en dispositivos móviles o computadoras, adicional a esto, todas comparten la mayoría de las herramientas como compartir pantalla, audio, archivos, etc.

 

Aplicaciones adicionales.

Google Drive, un servicio de almacenamiento en la nube que nos permite compartir, editar o intercambiar archivos con otras personas en tiempo real, que en la mayoría de las aplicaciones anteriores permite interactuar.

 

Google Calendar, el servicio que nos permite programar actividades como su nombre lo especifica, en un calendario digital, el cual nos facilita establecer reuniones o actividades en general y que podemos compartir con otras personas, es capaz de llegar a vincularlo con Meet, Hangouts, Slack, Asana y muchas otras plataformas del estilo y organizar nuestro trabajo de forma más eficiente y controlada.

 

Asana, la plataforma de organización de actividades que permite llevar el control de tu trabajo de forma muy específica y eficiente. Es capaz de enlistar de diversas formas nuestras responsabilidades y programar su ejecución, marcamos aquellas que ya tenemos listas y las que nos falta por hacer, con distintos niveles de prioridad y tiempos de entrega. Esta herramienta se puede vincular con Google Drive, Calendar y Meet para conectar reuniones o archivos entre sistemas y manejarlos de forma más eficiente nuestro entorno.

 

Como se puede ver, con tan solo 5 de estas herramientas podemos llegar a ser capaces de administrar, programar y dirigir fácil y eficientemente nuestro trabajo, te invitamos a que pruebes alguna de estas herramientas si es que no las conoces e intentes vincularlas entre ellas, verás que son útiles.

 

No olvides compartir esta información con otras personas que consideres que pueda hacerles de utilidad. 

 

Por parte del equipo que integra a Grupo SAME te deseamos que tengas una excelente semana y que siempre hagas todo aquello que te gusta.

 

MF. Jonas A. Riveroll Hernández.