Últimos articulos

¡Hechos especialmente para ti!

El hombre más rico de babilonia - Resumen

25-03-2021 Alex Montejo

Conoce las reglas de oro que El hombre más rico de Babilonia trae para ti y aprende a dominar tu libertad financiera.

El hombre más rico de Babilonia de George S. Calson es un clásico de las finanzas que no debes dejar pasar.

El libro se escribió en 1926 y 95 años después sigue vigente, además de que es un libro tan ameno y tan sencillo sobre finanzas personales. 

En este resumen te daremos los puntos más importantes sobre este clásico libro y si aún no lo has leído te invito a leerlo, seguro te ayuda a mejorar tus finanzas personales y empresariales.

Capítulo 1: El Hombre que deseaba oro

El libro inicia con dos hombres hablando; Bansir y Kobi, ellos se encontraban en la ciudad de Babilonia y su tema de conversación era de cómo podían ser ricos, cómo podían obtener riquezas y de lo mal que se sentían al ser pobres. 

Ellos contaban y explicaban que por más que se la pasaban trabajando arduamente todos los días, horarios extensos de trabajo y mucho esfuerzo, con lo poco que ganaban jamás iban a ser ricos.  

En esas, se acordaron de su amigo Arkad, un viejo amigo de la escuela, un hombre promedio, con las mismas oportunidades que ellos, el mismo nivel social, un hombre normal, tradicional. Bansir y Kobi no lograban entender cómo este hombre común se había convertido en el hombre MÁS RICO de Babilonia. 

Al sentirse tan frustrados y aburridos deciden ir donde Arkad para que éste les explicara y les enseñara el secreto de su éxito financiero.

Capítulo 2: El hombre más rico de Babilonia

Llegaron donde vivía Arkad su viejo compañero de escuela, con mucha curiosidad le preguntaron si como se había convertido en el hombre más rico de Babilonia y cuales eran sus secretos, Arkad quien siempre estuvo muy abierto y feliz de contar sus secretos procedió pues a contarlos.  Y lo hizo por medio de varias historias que tuvo durante su vida hasta lograr su éxito. 

Al principio Arkad era un trabajador común y corriente y se encontraba haciendo un trabajo específico a un prestamista. Este prestamista le había dado 2 días para que tuviera todo el trabajo listo y este no lo logró, en esas Arkad desesperado le pregunta al prestamista el secreto mediante el cual éste se había hecho tan rico; pero el prestamista le responde que cuando le termine la tabla (es decir el trabajo que le puso), éste le contaría el secreto.  

Arkad termina su trabajo y Algamish, el prestamista, cumple con su parte, este le dice “trabaja para ti, además de hacerlo para los demás”, “nunca reniegues de lo que día a día obtienes”, “una parte de lo que ganas a diarios consérvala”, “no te beneficies de lo que no te pertenece, cortarás el árbol de tu riqueza de raíz”.

Capítulo 3: Los siete medios de llenar una bolsa vacía

Aquí nos enseñan los siete medios para llenar una bolsa vacía. 

Babilonia se había convertido en una ciudad en donde no había riqueza en general sino en particular.

El Rey Sargón preocupado por la situación de pobreza que estaba viviendo Babilonia ordenó llamar al hombre más rico, Arkad, y le pide que enseñara a todos los ciudadanos su conocimiento para tener riqueza; puesto que lo que buscaba el rey era que el secreto para ser rico fuera transmitido de personas a personas.

“Todo lo que sabe un hombre puede ser enseñado” le dice Arkad a su Rey. 

Y éste le pide que de la primera conferencia sobre Educación Financiera que se conoce.

El Rey reúne a 100 babilonios en el Templo del Conocimiento del Rey y Arkad les explica las 7 maneras de llenar una bolsa vacía:

  1. Empieza a llenar nuestra bolsa: es decir que si ganas 10 monedas debes gastarte solo 9 de ellas y la moneda restante la debes ahorrar.

  2. Controla tus gastos: esto lo puedes hacer diferenciando cuáles son tus gastos obligatorios (que necesitas tener) y cuáles son tus deseos.

  3. Haz que tu oro dé frutos: para esto invierte tu oro en negocios que den rendimientos.

  4. Tienes que proteger tu tesoro de cualquier pérdida: entonces revisa que el oro que inviertas en los negocios sea devuelto. Para esto debes consultar solo con expertos en la materia y revisar la reputación de los deudores.

  5. Debes poseer casa propia.

  6. Tienes que asegurar ingresos para el futuro.

  7. Debes aumentar tus habilidades para adquirir bienes.

Capítulo cuatro: La diosa de la fortuna

Esto es maravilloso:

Si un hombre tiene suerte, es imposible predecir el tamaño de su riqueza. Si lo lanzan al Eúfrates, saldrá con una perla en la mano.

 

Los ciudadanos de Babilonia querían saber más y más sobre la forma para hacerse ricos, uno de los secretos que querían saber era cómo atraer la suerte. 

Ellos pensaban que los únicos que eran capaces de atraer esta suerte eran los ricos tradicionales o aquellos que habían sido bendecidos por la diosa de la fortuna desde el comienzo.

Por ende Arkad les explica que la Diosa de la Fortuna sólo les sonríe a aquellas personas que trabajan duro, ahorran con disciplina el 10% de su salario e invierten de manera sensata. 

La Diosa de la Fortuna busca personas que no pospongan sus decisiones y que sean capaces de asumir sus retos a tiempo.

Al final de la historia que Arkad les cuenta a sus alumnos de un comerciante que vende rebaños; les dice “la suerte puede sonreírnos si aprovecháis las ocasiones que se presentan”. 

Entonces la suerte la tenemos todos siempre y cuando sepamos aprovechar cada situación, cada oportunidad que se nos pone en el camino en el momento preciso y con la inteligencia adecuada.​​​​​​​

Capítulo 5: Las cinco leyes del oro

Arkad cuenta una historia entre él y un viejo amigo Kalab, el cual le dice a Arkad que escoja entre: una tablilla de arcilla con las cinco leyes de oro o un saco de oro.

Arkad como todos sus estudiantes escoge el saco de oro, pero lo que éstos no habían reflexionado era que para que querían un saco de oro si no saben hacer uso del dinero, en cambio la tablilla de arcilla te daba toda la sabiduría que necesitarías para obtener dinero y ganar cada vez más.

Luego Arkad cuenta la historia de su hijo y el dinero.

Arkad le da a su hijo un saco de oro y la tablilla con las 5 leyes de oro para que este le demostrara a Arkad si era realmente bueno para administrar toda la herencia de sus padres. 

Entonces su hijo malgasta todo el dinero que Arkad le dio en una bolsa, luego cuando estaba en la ruina fue que se acordó de:​​​​​​​

Las cinco leyes de oro:

  1. El oro acude fácilmente al hombre que reserva una décima parte de sus ganancias. Acá les enseña a ahorrar el 10% de sus ganancias.

  2. El oro es rentable para quien lo posee y quien lo usa en algo provechoso.

  3. El oro permanece con su dueño, siempre y cuando éste lo sepa invertir.

  4. El oro escapa cuando se desconoce el negocio en el que se invierte.

  5. El oro huye cuando se siguen los consejos de personas incorrectas.

Entonces Nomasir, el hijo de Arkad, consiguió un trabajo y comenzó a aplicar las cinco leyes de oro. 

Obtuvo el dinero que necesitaba, y ahí se dio cuenta que era más importante contar con sabiduría, puesto que esta te ayudaría a obtener más dinero. Arkad al ver toda la transformación de su hijo, se dio cuenta que su herencia quedaría en buenas manos.

Y con estos 5 capítulos resumimos el libro del hombre más rico de Babilonia, cuenta con unos capítulos extras y te invitamos a leer para así puedas también ser bendecido por la diosa de la fortuna.

Desde un punto de vista personal me ha ayudado mucho y considero que es un libro que si o si debes leer para mejorar tus finanzas.