Últimos articulos

¡Hechos especialmente para ti!

Principales documentos administrativos para incluir en tu organización.

13-05-2021 Jonas Riveroll

Si eres parte del equipo administrativo de una organización o emprendiste un negocio y tu equipo de trabajo empieza a crecer, te recomendamos implementar estos documentos básicos en las actividades administrativas que se llevan a cabo diariamente.

Una vez que nuestra empresa comienza a tomar un rumbo más sólido y formamos un equipo de trabajo más consistente, es necesario adaptar ciertas acciones y operaciones dentro de nuestras actividades diarias para mantener un control y organización eficiente, es por eso, que una de las herramientas que nos ayudan a conseguir esto, es la introducción de documentos administrativos.

 

El entorno administrativo está principalmente caracterizado por la fundamentación de las actividades a través de documentación específica.

 

Estos son documentos que nos permiten validar, controlar, justificar, identificar, asegurar, monitorear e implementar acciones dentro de las actividades operativas de la empresa, quedando un registro de las mismas y la evidencia de que se llevaron a cabo.

 

Este tipo de documentos suelen estar sustentados por la autoridad que obtiene  una persona a raíz de las facultades que adquiere por un puesto en su trabajo y las acciones o consecuencias que tengan dichos archivos son su responsabilidad.

 

Estas herramientas tienen dos funciones principales:

 

Por una parte, la función de constancia se refiere a generar un soporte material que garantice la existencia y veracidad de los documentos,

 

Por otra parte, la función de comunicación consiste en servir como medio de difusión de datos, información o acciones que se deben llevar a cabo, estas pueden aplicar de forma interna o externa a una organización.

 

Podemos clasificar los tipos de documentos de acuerdo a sus alcances, como por ejemplo:

 

·         Documentos externos.

o   Contratos de servicios para clientes o proveedores

o   Contratos de confidencialidad para clientes o proveedores.

o   Convenios colaborativos.

o   Cartas de recomendación.

o   Constancias de trabajo.

o   Certificaciones.

 

·         Documentos internos

o   Contratos de servicio con colaboradores.

o   Contratos de confidencialidad con colaboradores.

o   Fichas de perfil de colaborador.

o   Requisiciones.

o   Recibos de nómina.

o   Constancias de aceptación, reportes y liberación de prácticas profesionales.

o   Solicitudes de vacaciones.

o   Minutas.

o   Memorándums.

o   Circulantes.

o   Reportes.

o   Actas administrativas.

o   Carta de renuncia voluntaria.

o   Carta de despido justificado.

o   Formatos de finiquito o liquidación.

 

 

Recordando que los documentos siempre deben llevar el logo y datos distintivos de la organización para darle un mayor soporte y valor.

 

Esperamos que esta información haya sido de tu agrado y te pueda ayudar, te recomendamos, como cada semana, que pongas en práctica todo aquello de lo que hablamos, y si conoces a alguien que le puede ser de ayuda, no dudes en compartírselo.

 

De parte de todo el equipo que integra al Equipo de SAME, deseamos que tengas una excelente semana y que siempre hagas todo aquello que te apasiona :D

 

MF. Jonas A. Riveroll Hernández.