Últimos articulos

¡Hechos especialmente para ti!

¿Sabes si eres una persona diurna o nocturna?

18-09-2020 Alex Montejo

Si eres de las personas que generalmente se despierta tarde, probablemente hayas escuchado mucho que eres “súper dormilona” o “perezosa”.

Generalmente tenemos la creencia de que las personas que se levantan súper temprano en la mañana y hacen sus actividades en esa hora son las más productivas, pero que crees ¡no!.

Después de años de investigación, ensayos clínicos y estudios sobre el sueño y hábitos de las personas, ha surgido un nuevo concepto que se resume en lo siguiente: hay personas madrugadoras y personas no tan madrugadoras (noctámbulas).

Las personas mañaneras (o alondras), se pueden levantar a las siete de la mañana (por ejemplo) con mucha energía y con toda la actitud para iniciar su día, además de que presentan altos índices de productividad en las horas matutinas, sin embargo se duermen temprano, además de que tienen una rutina muy marcada.

Las personas nocturnas o los búhos, presentan más dificultad para despertarse temprano y activarse durante el día, carecen de energía pero su reloj natural se “despierta” o se “activa” en la noche, es por ello que puede que a las 10:00 PM se sientan llenos de energía y empiecen sus horas productivas.

¿Hay algún problema si soy una persona nocturna? Socialmente puede que sí, debido a que nuestro horario generalmente está basado en estar activos durante el día. Sin embargo, puedes identificar que clase de persona eres y tomar ciertas acciones para aprovechar esto al máximo.

Por ejemplo si eres una persona nocturna, puedes aprovechar a adelantar pendientes del día siguiente durante la noche, programar los correos que debes enviar durante el día, hacer tus listas de pendientes y empezar a organizarte desde antes.

Si eres una persona mañanera puedes despertar fácilmente antes de las siete de la mañana para hacer tu ejercicio diario, desayunar bien y estar listo para iniciar tu jornada laboral a tiempo, además de poder terminar todos tus pendientes antes de la hora de descanso que tienes programada.

¿Ya identificaste qué ritmo tienes? Cuéntanos en los comentarios.